Publicidad
DC busca resolver disputa por cupo senatorial de Rincón con primarias abiertas para la segunda quincena de marzo Ignacio Walker planteará la idea a l directiva de la colectividad

DC busca resolver disputa por cupo senatorial de Rincón con primarias abiertas para la segunda quincena de marzo

La propia futura ministra de la Segpres dijo que “la política se hace con la comunidad, y creo que es necesario hacerla de una manera más representativa, que es lo que la gente quiere. Es lo que pidió desde un principio y antes que nadie Mariano Fernández”.


Luego de que la senadora DC por el Maule Sur fuera designada como futura ministra de la Secretaría General de la Presidencia y que entregara su apoyo a Mariano Fernández para que la reemplace en el Congreso, el partido estaría buscando la forma de zanjar las diferencias entre los demás postulantes a ocupar el curul a través de primarias abiertas.

Así lo planteará el lunes el timonel de la tienda, Ignacio Walker, a la directiva durante una reunión que realizará la mesa del partido, ocasión en que dará a conocer la fórmula de primarias abiertas para la segunda quincena de marzo. El problema radicaría en que cuando se produzca el cambio de mando y cuando asuma el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, no habrá todavía un senador designado en ese cupo.

Sin embargo, la futura ministra expresó su total respaldo a Mariano Fernández para sucederla en el Congreso, lo cual ha generado divergencias entre quienes compiten por lograr el escaño dejado en el Senado por la legisladora.

En declaraciones hechas a El Mercurio, Rincón dijo que el ex canciller cuenta con el respaldo del partido en Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Longaví, Parral, Retiro, Linares, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Colbún y “en ese escenario tiene todo mi respaldo para lograr ser el senador por el Maule Sur”.

Tanto Rincón como el timonel de la falange coinciden en que la designación de la persona que la reemplazará en el Senado tiene que ser a través de la participación de la comunidad y no a puertas cerradas.

La propia futura ministra de la Segpres dijo que “la política se hace con la comunidad, y creo que es necesario hacerla de una manera más representativa, que es lo que la gente quiere. Es lo que pidió desde un principio y antes que nadie Mariano Fernández”.

El apoyo dado por Rincón a Fernández provocó la reacción de la ex ministra del Sernam Laura Albornoz, quien es una de las que postula al cupo senatorial, señalando que Rincón está en su derecho a tener una preferencia para su reemplazo, pero “si yo hubiera estado en su situación no lo habría hecho público”.

En ese sentido, Albornoz sostiene que las declaraciones de la senadora son contradictorias, debido a que se había manifestado en la necesidad de “renovar el Parlamento, de que nuestra generación se tomara los espacios de decisión para generar el escenario de recambio y que las mujeres le brindáramos nuestro apoyo, porque era necesaria la inclusión de género en un Parlamento tan masculino”.

Otro que señaló estar confundido por el apoyo a Fernández es el diputado Pablo Lorenzini, precisando que “es una ministra, ha actuado como ministra, ha pedido reuniones con Larroulet y fue un poco vocera, mientras la Presidenta ha estado afuera. Cuando habla como ministra en un diario y expresa una opinión, yo entiendo que está hablando como ministra y, por lo tanto, supongo que está de acuerdo con la Presidenta Bachelet. Me gustaría saber si esto es una opinión de la Presidenta Bachelet o es de ella”.

Otra controversia generada por Rincón fueron los comentarios respecto a que su salida del Senado es por cuatro años y que volvería a la reelección. Esto fue considerado como un “error” por Lorenzini, quien afirmó que es necesario que se aclare si “es que quiere a alguien que le cuide el cupo por cuatro años. Esto es una ofensa para Fernández. Las luchas de poder al interior del partido ya se desataron y ya no tiene presentación ante la ciudadanía”.

Publicidad

Tendencias