Publicidad
El listado de políticos que ha postulado a ocupar sillones en el cuestionado sistema de AFPs Ex autoridades DC son las que más lo han intentado

El listado de políticos que ha postulado a ocupar sillones en el cuestionado sistema de AFPs

Obtener un sillón en las compañías donde invierten las administradoras de pensiones, es una apetecida alternativa para saltar desde el sector público al privado por la que han optado especialmente ex ministros, subsecretarios y superintendentes de la Concertación. Así queda en evidencia al revisar el registro de directores publicado en la Superintendencia de Pensiones que opera desde hace cinco años y al que alguna vez han postulado 18 ex ministros de la actual oposición, que retomará las riendas del Estado en marzo. Entre ellos, la carta que suena más fuerte para reemplazar a Ximena Rincón en el Congreso, Laura Albornoz.


Postular a un asiento en alguna de las compañías en que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen participación, se ha convertido en una suerte de opción natural para saltar desde la vereda del sector público al privado.

Es así como, a partir de la creación del Registro de Directores existente en la Superitendencia de Pensiones, el desfile de ex autoridades postulando a una silla en el mundo de las AFP ha sido constante.

La existencia de este registro, que es posible ver en línea –aunque sólo los nombres que aún están vigentes para ser nombrados– y que fue puesto en el tapete por la Fundación Sol en una columna publicada en este medio, surge luego de que en agosto de 2008, en el marco de la reforma previsional, se instruyera a las AFP de que todas las personas que postularan al cargo de director en las sociedades anónimas en que estas tuvieran participación, debían inscribirse allí como requisito para poder hacerlo.

[cita]De los 32 nombres ligados a la actual oposición, que gobernó ininterrumpidamente por 20 años tras el retorno a la democracia, 18 fueron ministros. Los siguen los cargos de subsecretarios, que suman 7. Luego, hay 5 ex superintendentes y dos ex presidentes de Metro. [/cita]

El listado completo es transversal e incluye a personajes como el ex ministro, ex diputado y senador, además de ex candidato presidencial, Pablo Longueira (UDI), que a los pocos días de anunciar su retiro de la política apareció en el registro, convirtiéndose en un candidato para que las administradoras lo consideren para las juntas de accionistas de las empresas en que poseen participación algunas de las que renovarán sus directorios este año. Entre ellas, y donde las administradoras invierten más recursos, se cuentan Banco de Chile, CMPC, Latam Airlines y Copec.

En el registro también está el marido de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, Jorge Desormeaux, ex vicepresidente del Banco Central y cercano a los Angelini, que está registado desde el 5 de febrero de 2010. O el ex ministro del Interior, de Trabajo y Previsión Social de Pinochet, el UDI Sergio Fernández.

A partir de abril del 2013, está el recolector de campañas de la Alianza, el RN Roberto Ossandón, hermano del senador electo, Manuel José Ossandón, y miembro del Instituto Libertad. En el listado también está el ex ministro de Energía de Piñera, el RN Ricardo Raineri.

Desde la Concertación, que este año retoma el buque gubernamental, el número de ex autoridades es importante, ya que casi el 100% de los postulantes lo constituyen ex ministros, subsecretarios y superitendentes. Y la mayoría miembro de la Democracia Cristiana (DC).

El Mostrador accedió al listado histórico de este registro, que suma más de 500 nombres, donde aparecen personajes que ya no es posible ver en la página de la Superitendencia, como el de la ex ministra y posible carta de reemplazo de Ximena Rincón en el Congreso, Laura Albornoz.

REINO DC

De los 32 nombres ligados a la actual oposición, que gobernó ininterrumpidamente por 20 años tras el retorno a la democracia, 18 fueron ministros. Los siguen los cargos de subsecretarios, que suman 7. Luego, hay 5 ex superintendentes y dos ex presidentes de Metro.

El partido que ha reinado en este registro desde que empezó a funcionar hace cinco años, es la Democracia Cristiana: 22 de los 32 postulantes vinculados a la Concertación pertenecen o han sido parte de la falange, versus 5 PPD, 3 PS y 2 independientes. Lo que implica que 69% de los candidatos de la Concertación que ha integrado el registro es o ha sido parte de la falange.

Situación que para el ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, “pasa por un problema ético. La gran contradicción de la DC está en que en el Congreso del Partido el 2007, cuya vigencia se ratificó por unanimidad en la Junta Nacional de agosto del año pasado, se dice que la DC está por cambiar el sistema de AFP y por crear un sistema público solidario. Entonces, es particularmente complicado para mí que alguien diga soy militante DC y de esta forma defienda a las empresas que tanto daño les hacen a los trabajadores”.

Entre los nombres del mundo DC que han postulado alguna vez a este registro, pero que ya no figuran en él, se encuentra el de la ex ministra del Sernam de Michelle Bachelet, Laura Albornoz. La vicepresidenta de la DC suena fuerte como la reemplazante de Ximena Rincón en el cupo senatorial por el Maule, luego de que esta asuma como ministra secretaria general de la Presidencia.

El ex ministro y ex presidente del directorio de Canal 13, René Cortázar, que el año pasado integró el comando de campaña de Bachelet, también fue parte del registro. Así como el ex subsecretario de Pesca de Frei, Juan Manuel Cruz, y el ex Superintendente de Valores y Seguros durante el gobierno de Bachelet, Alberto Etchegaray.

También estuvo el ex ministro de Economía de la anterior administración y ex superintendente de varias reparticiones, entre ellas, de Pensiones, Alejandro Ferreiro, quien hoy es consejero del Consejo para la Transparencia (CPLT) y director de Corpvida.

El ex ministro de Economía de Bachelet, Hugo Lavados, formó asimismo parte del archivo histórico de inscritos. Hoy, Lavados ocupa el cargo de presidente del directorio de AFP Cuprum.

Otros falangistas que han formado parte de este listado son Carlos Massad, ex presidente del Banco Central y ex ministro; Alejando Jadresic, ministro de Energía de Eduardo Frei; Guillermo Andrés Larraín, ex superintendente de Pensiones y luego de Valores y Seguros; Carlos Mladinic, ministro secretario general de Gobierno y de Agricultura de Frei; María Olivia Recart, subsecretaria de Hacienda de Bachelet; el ex subsecretario de Obras Públicas Juan Eduardo Saldivia, y el subsecretario de Pesca de Ricardo Lagos, Felipe Sandoval.

Entre los postulantes que aún figuran en el registro, por lo que podrían ser elegidos para ser miembros de algún directorio de empresas en que las AFP tengan participación, se cuenta el ex ministro de Hacienda y ex presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Eduardo Aninat, que entró en carrera el 16 de diciembre de 2013.

El nombre de la ex subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner, que hoy es directora de Cuprum, también está vigente.

Según explican desde la Superintendencia de Pensiones, es posible que alguien que ocupe un sillón en el directorio de una AFP se mantenga en el registro para ser seleccionado como representante en una compañía donde las otras administradoras inviertan.

Aún están vigentes en el listado los nombres de José Pablo Arellano, que fue presidente ejecutivo de Codelco durante el gobierno anterior y ministro de Educación de Frei, y que está disponible desde abril de 2010; el ex ministro y presidente del Banco Central, José De Gregorio, inscrito desde marzo del año pasado. Así como el de la ministra de Educación de Lagos y de Agricultura de Bachelet, Marigen Hornkohl; el ex superintendente de Bancos, Ernesto Livacic; el ex subsecretario Clemente Pérez; el ex ministro Juan Villarzú; y el ex subsecretario general de Gobierno y renunciado demócrata cristiano, Jorge Navarrete.

OTROS PARTIDOS

Del PPD han postulado, y aún están en el registro, el ex ministro de Obras Públicas y miembro del comando de Bachelet, Eduardo Bitrán, y la ex ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik. Así como Vivianne Blanlot, consejera del Consejo para la Transparencia y miembro del directorio de Colbún.

Estuvieron inscritos anteriormente pero ya no figuran, el ex ministro de Obras Públicas Javier Etcheberry, y el ex subsecretario del Interior de Bachelet, Patricio Rosende.

En tanto, los socialistas Jaime Estévez, ministro de Obras Públicas de Lagos, Oscar Guillermo Garretón, ex presidente de Metro, y el ex ministro secretario general de Gobierno Osvaldo Puccio, aún están disponibles en esta lista.

También forman parte de este listado los independientes Gustavo Eduardo Arriagada, ex superintendente de Bancos de Bachelet y actual director de Corpbanca, y Blas Tomic, cercano al PPD y ex presidente de Metro.

Si bien hay otros importantes políticos que han pasado por los directorios de forma directa de las AFP, no aparecen en esta lista, que incluye sólo a quienes postulan a una empresa donde las administradoras invierten. Este es el caso del ex ministro secretario general de la Presidencia,  José Antonio Viera-Gallo (PS), que fue director de AFP Provida.

O de la próxima ministra de dicha cartera, Ximena Rincón, que también fue directora de esa AFP. Así como del ex ministro de Economía y director de Expansiva, Jorge Marshall (PPD), que es actualmente director en dicha administradora de pensiones.

INFLUENCIA POLITICA

Según explica Ricardo Hormazábal, “desde que era sindicalista, a los directores de AFP les llamábamos el PEN y el POJ del gobierno de Pinochet, porque cuando salían de algunos puestos les daban cargos en estas empresas. Lamentablemente esta fórmula donde se buscan ministros o figuras políticas se ha mantenido. El ultimo que entró fue Longueira”.

En su opinión, “una cosa que es categórica es que las AFP han entendido que la mantención de sus privilegios pasa por comprar influencia política. No resisten una discusión a fondo sobre los resultados. Las promesas de José Piñera han sido un tremendo fracaso. Entonces, ¿cómo se ha mantenido un sistema tan evidentemente fracasado? Con la compra de influencia política que hacen. Porque en los directorios de AFP, y en las casi 200 empresas que existen en Chile, han escogido a personeros con buenos contactos en el mundo político y, en consecuencia, generan influencia”.

El abogado advierte que “muchas de estas personas han sido cooptadas por los grupos económicos que durante tanto tiempo han mantenido esto como una situación normal. Como es legal, nadie podría ser acusado de un estigma salvo por razones éticas”.

Hormazábal aclara que este no es el único medio utilizado por la industria para influir. “Esas mismas empresas donde controlan, son las que hacen donaciones a los candidatos que les resultan interesantes para tener su respaldo en el Congreso. Entonces, usando los fondos de los trabajadores multiplican la compra de influencia política por esta vía”.

El peso del sector también está ligado al enorme poder económico y político de las empresas que se puede apreciar en sus directorios, así como en la propiedad de las mismas.

Para el socio fundador de Previsionarte.cl, Andrés Guerra, “esto del lobby en la industria ha sido importante. Creo que es precisamente una práctica que las AFP aprovecharon de hacer durante todo el tiempo que tuvieron la oportunidad. Y siempre para alguien que trabajó en política, al retirarse, un gran camino ha sido este, ya que se opta a muy buenos sueldos, sólo una o dos juntas mensuales, etc. Pero esto tiene que terminar. O sea, si las AFP funcionan como una especie de cartel y recién se dan cuenta ahora de que hay un grupo que supera los 300 mil afiliados que ve sus derechos, cambiándose de AFP, van a tener que competir por cosas reales, como el tema de las comisiones”.

Además, agrega el consultor, “el hecho de que, por ejemplo, Plan Vital haya ganado la subasta para cartera de nuevos afiliados con una comisión así de baja –0,47%–, puede generar un cambio importante. Así como la actitud de Habitat de comprometerse con sus afiliados a buscar una forma de compensarlos cuando haya resultados negativos, nos muestra que ha cambiado el escenario y que este tipo de prácticas tiene que terminar”.

Publicidad

Tendencias