Publicidad
FNE cita a directores de CHV, TVN y Mega en medio de investigación por «posibles riesgos anticompetitivos» de nuevo proyecto

FNE cita a directores de CHV, TVN y Mega en medio de investigación por «posibles riesgos anticompetitivos» de nuevo proyecto

El proyecto, que pretende poner a disposición del usuario la programación, comenzó a gestarse hace aproximadamente un año e involucra a Canal 13, Mega, Chilevisión y TVN. Algunos serán de libre acceso, pero la mayoría serán pagados a través de una suscripción mensual. Luego de que surgieran denuncias por un eventual acuerdo de cooperación entre las casas televisivas, la Fiscalía determinó iniciar una investigación.


A raíz de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre las denuncias de un eventual acuerdo de cooperación entre los cuatro principales canales de televisión abierta chilena, el órgano fiscalizador citó a comienzos de mes al presidente del directorio de Mega, Mario Conca; para la primera quincena de febrero, al director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre; y para la primera semana de marzo, a su par de TVN, Mauro Valdés.

La medida tiene lugar en el marco de la gestación y desarrollo de una plataforma virtual de almacenamiento y venta de contenidos a través de internet, algo así como el servicio que ofrece Netflix. El proyecto, que pretende poner a disposición del usuario la programación de los canales suscritos, comenzó a gestarse hace aproximadamente un año e involucra a Canal 13, Mega, Chilevisión y TVN. Algunos serán de libre acceso, pero la mayoría serán pagados a través de una suscripción mensual.

La solicitud a declarar habría sido extendida además a otros canales de televisión abierta que no están siendo investigados, pero que podrían entregar información relevante sobre el proceso. Uno de ellos es La Red.

Fuentes conocedoras del negocio señalaron al medio El Pulso que a lo que la FNE apunta es a averiguar «elementos del proyecto que se está desarrollando, para hacerse un juicio acerca de las condiciones que esto conlleva».

En esta línea, en la resolución firmada por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, el pasado 10 de enero, se consigna que «no existe información pública acerca de los términos precisos y condiciones de la operación, lo que impide a esta fiscalía evaluar la existencia de posibles riesgos anticompetitivos».

Cabe señalar que la gestación de la iniciativa se da en el contexto de un escenario altamente controlado por estas cuatro casas televisivas. Las mencionadas estaciones controlan conjuntamente entre el 95% y el 97% del mercado, por lo que podría configurarse un posible caso de posición dominante, como lo determinaron las autoridades alemanas para frenar un proyecto similar diseñado por dos canales abiertos, para ofrecer conjuntamente sus servicios en la red.

La FNE entregó también como argumentos para llevar a cabo la investigación el hecho de que Mega y Canal 13 pertenecen a dos de los principales conglomerados multiplataformas existentes en Chile y que corresponden a los grupos económicos Bethia y Luksic.

Publicidad

Tendencias