Publicidad
Girardi (PPD): «La primera preocupación debe ser avanzar en una Nueva Constitución con una asamblea constituyente» Senador cree que se ha hecho ‘una tormenta en un vaso de agua’ en polémica por futuras autoridades cuestionadas

Girardi (PPD): «La primera preocupación debe ser avanzar en una Nueva Constitución con una asamblea constituyente»

«Me importa que esta coalición, se haga cargo de todas las renuncias que hizo la Concertación. Y que se haga cargo de llevar adelante un proyecto de nueva izquierda. Tener, por ejemplo, una Constitución democrática, representativa, y que no tenga su origen en una dictadura. Tener una educación pública gratuita y de calidad como en casi todos los países de la OCDE, tener la salud como derecho, establecer una política de no discriminación, de aborto terapéutico, de matrimonio igualitario», sostuvo el parlamentario.


El senador PPD Guido Girardi aseguró que la «primera preocupación» del gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, «debe ser generar las condiciones para avanzar en una Nueva Constitución, desde mi punto de vista, con una asamblea constituyente».

«Para mí, es un debate que no está cerrado. Y generar las bases para una reforma tributaria profunda en este país. Yo creo que van a ser los dos grandes temas. Esos son los debates que debiéramos empezar», sostuvo el parlamentario en entrevista con El Mercurio.

Consultado por los cuestionamientos a las futuras autoridades del nuevo gobierno, el legislador declaró que «se ha hecho una tormenta en un vaso de agua. La Nueva Mayoría no debe caer en la trampa de la derecha. A diferencia de lo que ocurrió en el gobierno de Sebastián Piñera, donde sí había conflicto de intereses. Los conflictos de interés que tenía el gobierno de Piñera no llegan ni a los talones a los que pueda tener la Nueva Mayoría. Uno puede cometer errores, y el problema no es cometerlos, sino que barrerlos debajo de la alfombra. Ahora, hay casos que a mí me parece inaceptable que se cuestionen, como criticar a autoridades porque deben parte del crédito fiscal».

«Me importa que esta coalición, la Nueva Mayoría, se haga cargo de todas las renuncias que hizo la Concertación. Y que se haga cargo de llevar adelante un proyecto de nueva izquierda. Tener, por ejemplo, una Constitución democrática, representativa, y que no tenga su origen en una dictadura. Tener una educación pública gratuita y de calidad como en casi todos los países de la OCDE, tener la salud como derecho, establecer una política de no discriminación, de aborto terapéutico, de matrimonio igualitario», agregó Girardi.

En ese sentido, aclaró que cuando habla de las «renuncias de la Concertación» se refiere a «todos aquellos consensos para impedir que avanzáramos en estos temas que hoy día, gracias a la ciudadanía, están en la agenda. No es un programa que tenga su concepción en los partidos de la Concertación. Más bien representa el reencuentro entre el mundo progresista, que se llama hoy día Nueva Mayoría».

De igual modo, salió al paso de las críticas en contra del futuro gobierno por haber cedido ante los grupos de presión, lo que habría quedado patente en la renuncia de Claudia Peirano a la Subsecretaría de Educación. «Entiendo que la renuncia de la subsecretaria fue voluntaria. Ahora, evidentemente, en la Nueva Mayoría subsisten sectores conservadores que quisieran que no avanzáramos en una nueva Constitución, en la gratuidad de la educación, en una reforma tributaria, en ampliar las libertades valóricas. Aquellos que estén en el gobierno, independiente del partido del que sean, tienen que tener una coherencia en el sentido de que sus actos pasados avalen un compromiso hacia el futuro para hacer reformas que no se hicieron antes», enfatizó.

Sobre los casos de Hugo Lara (subsecretario de Agricultura) y el de Miguel Moreno (subsecretario de Bienes Nacionales), uno cuestionado por querellas de apropiación indebida y el otro por ofensas al pudor, Girardi afirmó: «Yo no soy el que tiene que tomar esas decisiones. Estoy seguro de que si se cometieron errores, la Presidenta Bachelet, en los casos que corresponda, los va a reparar. Esa es la diferencia con el gobierno de Piñera, que no los reparó, que mantuvo los conflictos de intereses. La ex Concertación o la Nueva Mayoría, debería estar pensando y trabajando, no haciéndoles el juego a estas críticas de la derecha».

Por último, hace hincapié en que él va a «ejercer una crítica constructiva en la medida en que el nuevo gobierno se aleje del programa».

Publicidad

Tendencias