Publicidad
Rector de la Arcis asegura que «todas las universidades» están «condicionadas» por agentes privados

Rector de la Arcis asegura que «todas las universidades» están «condicionadas» por agentes privados

René Leal Hurtado afirmó que la raíz del problema está en que como «el Estado no se hace cargo de la educación superior plenamente», las casas de estudio deben recurrir a empresas «que les suministren aportes».


«Nosotros estamos enfrentando la campaña de acreditación haciendo un llamado a pasar del ámbito privado al ámbito público. Queremos convertir a la Arcis en una universidad de manifestación pública». Así describió el rector de la Universidad Arcis, René Leal Hurtado, el proceso de acreditación que enfrenta la institución por estos días, sumada la reciente decisión del Partido Comunista de abandonar su rol como principal socio de la Corporación Universidad Arcis, nexo que se concretaba a través del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

La declaraciones de Leal Hurtado se encuentran en la línea del programa de la Presidenta electa, Michelle Bachelet. «Nuestra universidad (…) nació en contra de la Ley de Educación en 1981, se pronunció contra la dictadura y por la democracia, y está en contra del neoliberalismo. Es una condición muy extraña que sigamos siendo privados. Pensamos que lo público hay que descolonizarlo también de lo privado», agregó el rector, quien se declara comunista y marxista, en entrevista con La Segunda.

Leal aseguró que grupos económicos y empresas financian, a través de proyectos, a las universidades públicas en nuestro país. «Como el Estado no se hace cargo de la educación superior plenamente, como no tienen un financiamiento del Estado muy grande, tienen que recurrir a agentes privados que les suministran aportes, recursos», explicó, agregando que «todas las universidades tienen un pacto con el diablo, con agentes privados que les suministran los recursos y apoyan proyectos y con eso condicionan a la universidad», según precisó.

En tanto, Leal Hurtado aseguró que la salida de figuras como Juan Andrés Lagos, Daniel Núñez y Jorge Insunza representa «la salida institucional del PC del directorio. Asimismo, insistió en que el partido «fue demasiado pluralista y amplio» a la hora de conducir la cada de estudios, «tanto así que en la academia los comunistas son una absoluta minoría dentro de la Arcis».

Publicidad

Tendencias