Publicidad
Van Rysselberghe (UDI) acusa al Movilh de querer «amedrentar a quienes pensamos distinto»

Van Rysselberghe (UDI) acusa al Movilh de querer «amedrentar a quienes pensamos distinto»

Este lunes, el organismo concretó la presentación de un recurso de protección en contra de tres senadores UDI, entre ellos la ex intendenta del Bío Bío, a raíz de una serie de dichos en los que rechazaron la idea de que una pareja homosexual pudiera acceder a adoptar un hijo.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó este lunes el ya anunciado recurso de protección en contra de los senadores UDI Jacqueline van Rysselberghe, María Angélica Cristi y Víctor Pérez. Junto al organismo defensor de los derechos homosexuales, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago una pareja de mujeres que exigió a los parlamentarios retractarse de sus palabras en contra del Acuerdo de Vida en Pareja, medida que según los gremialistas vendría a convertirse en el primer paso para que personas de un mismo sexo adopten a un menor.

La polémica que involucra a los senadores UDI tiene sus orígenes en una entrevista que el pasado 10 de febrero publicó el diario La Tercera, en donde Van Rysselberghe afirmó que «hoy día queremos privilegiar parejas homosexuales para adoptar a niños que parejas heterosexuales, eso no corresponde» y agregó que «qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual». Un día después, fue el senador Pérez quien sostuvo que «no es conveniente para la formación de un niño o una niña que sus padres sean de un mismo sexo, estamos protegiendo los intereses de la formación de los menores». Finalmente, una semana después de los dichos de Van Rysselberghe, la diputada Cristi señaló en una entrevista publicada en la Revista Ya que «ahora seguramente se votará el matrimonio de homosexuales y hasta podría permitírseles que adopten».

Ante estas declaraciones, la pareja de mujeres que acompañaron al Movilh a presentar el recurso de protección en contra de los parlamentarios, que tiene una hija de doce años, se mostró molesta y calificó sus dichos de homofóbicos.

Una de las mujeres, Roxana Ortiz, aseguró que su hija «es una niña completamente normal, no somos ratones de laboratorio, pero sí podemos sentarnos a conversar con estas personas, los que hablan de que tenemos una familia prácticamente disfuncional».

«Estamos un poco molestas, estamos hartas, estamos dolidas de que siempre se esté faltando el respeto. Aquí en Chile siempre se está hablando de los derechos del menor y creo que en este momento son ellos, los que tienen que velar por nosotros, los que están faltando el respeto a nuestros hijos. Somos una familia de muchas familias», añadió la afectada, según publicó Radio Cooperativa.

En tanto, el abogado patrocinante de la causa de las dos mujeres, Felipe Leiva, recordó que «en Chile tenemos familias homoparentales que están criando y tienen bajo su custodia a niños en una situación de facto, en una situación de hecho y estos dichos proferidos por los recurridos, en el fondo, vienen a desconocer y a volvernos a un discurso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya le dijo a Chile que no es viable».

Sin embargo, tras enterarse de la presentación del recurso en su contra, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe volvió a insistir en su postura y sostuvo que «la adopción no es un derecho de las parejas, sino un derecho del niño y, desde esa perspectiva, tiene derecho el niño que perdió a su mamá, a su papá y todos sus parientes biológicos aptos para poder ser adoptado a recuperar lo que perdió, que es un papá y una mamá”. Por último, acusó al Movilh de querer «amedrentar a quienes pensamos distinto» con este tipo de medidas.

Publicidad

Tendencias