Publicidad
La FAO detecta malas prácticas laborales de las salmoneras chilenas y aboga por legislación acorde a la realidad mundial Bajos salarios, escasos empleos permanentes y abuso de subcontratación

La FAO detecta malas prácticas laborales de las salmoneras chilenas y aboga por legislación acorde a la realidad mundial

El organismo no sólo cuestiona la actual normativa legal sino que también las bajas multas a las que se arriesgan los empleadores por no cumplirla. Asimismo, indica que «el salario básico de los trabajadores de procesamiento suele ser bajo, y sólo los bonos basados en rendimiento permiten que el sueldo exceda el mínimo legal».


En un informe emitido recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre las precarias condiciones laborales que afectan a los trabajadores que se desempeñan en Chile en la industria del salmón.

En el documento “Mejorando la legislación del empleo en la acuicultura. Una evaluación global», informa Pulso.cl, el organismo de la ONU advierte, entre otros aspectos, que, a diferencia de países como Canadá, donde los empleos permanentes en el sector llegan al 90%, en el país la cifra se reduce al 25%.

La FAO no sólo cuestiona la actual legislación laboral chilena sino que también las bajas multas a las que se arriesgan los empleadores que abusan de la subcontratación, y que pagan salarios muy por debajo de los que reciben los empleados de países desarrollados que desempeñan la misma labor.

«El salario básico de los trabajadores de procesamiento suele ser bajo, y sólo los bonos basados en rendimiento permiten que el sueldo exceda el mínimo legal», sostiene el documento, que al mismo tiempo insta a los reguladores de la actividad a corregir la normativa para poder contar con una legislación adecuada y acorde a la realidad mundial.

Frente a estos resultados, y en declaraciones a la Radio Bío Bío, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, dijo que estos antecedentes no hacen otra cosa que ratificar que en Chile persisten los abusos y las malas condiciones laborales.

Díaz espera también que el próximo gobierno de Michelle Bachelet, que asumirá el próximo 11 de marzo, cumpla sus compromisos de campaña y cambie la institucionalidad del mundo del trabajo.

En tanto, consultado por el mismo medio, el presidente regional de los Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos, dijo que se trata de una realidad laboral habitual, ya que constantemente las empresas vulneran las leyes laborales y ambientales.

Publicidad

Tendencias