Publicidad
Coloma deja la SVS en marzo y confía en que su sucesor continúe investigando Caso Cascadas

Coloma deja la SVS en marzo y confía en que su sucesor continúe investigando Caso Cascadas

El superintendente de Valores y Seguros entregará su cargo cuando el nuevo gobierno asuma en marzo.


El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, confirmó este jueves que dejará el cargo el 11 de marzo cuando asuma el nuevo gobierno de Michelle Bachelet. «Mi período termina el 11 de marzo y estoy comprometido con la universidad (Universidad Católica) desde abril. Creo que corresponde que llegue una nueva autoridad y confío plenamente en que seguirá liderando la Superintendencia y, particularmente estos casos, a los que ustedes están aludiendo, en los términos que corresponda con el profesionalismo y la seriedad que lo ha hecho la Superintendencia», señaló.

Asimismo, sostuvo que colaborará con su sucesor para «darle continuidad a la institución y, en ese sentido, toda la información que se le pueda traspasar al futuro superintendente es de la máxima importancia», según apuntó.

«Esa es la gracia de las instituciones, permanecen independientemente del ciclo político y creo que eso es lo que corresponde a un país serio», añadió.

Sobre nuevos avances en la investigación del Caso Cascadas, Coloma aseguró que por el momento aún no se han recibido todos los descargos. «Estamos en ese proceso de recibir los descargos. Hubo ampliación de plazos a los formulados de cargos y estamos en ese período de recepción, y a partir de eso se empezarán los períodos probatorios», detalló.

Cabe recodar que el pasado 6 de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas. Posteriormente, a fines de enero, las formulaciones se ampliaron a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa y a sus ejecutivos, Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar; Leonidas Vial Echeverría, controlador de Inversiones Saint Thomas Ltda. y Agrícola e Inversiones La Viña; Alberto Le Blanc Matthaei, controlador y administrador de Inversiones Transcorp Ltda. e Inversiones La Palma Ltda; A Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a Cristián Araya Fernández, ex gerente de inversiones de esa corredora; a Citigroup Global Markets Inc. y a Fabio Gheilerman, representante legal de dicha entidad; Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile) y a su  representante legal Canio Corbo Atria.

Tras las nuevas formulaciones, la Superintendencia suspendió temporalmente el procedimiento administrativo contra Ponce, Motta, Guzmán y Contesse hasta que los procesos sancionatorios de LarrainVial, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz, Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc alcancen el estado procesal de los primeros.

Publicidad

Tendencias