Sábado, 24 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Diputado Ascencio se reúne con parlamentarios bolivianos que desean profundizar lazos de integración con Chile

por 2 marzo 2014

Diputado Ascencio se reúne con parlamentarios bolivianos que desean profundizar lazos de integración con Chile
“En ese marco, me reuní con Rubén Darío Rojo Parada, diputado boliviano por Convergencia Nacional, que representa al departamento de Santa Cruz de la Sierra, quien me explicó que la zona que él representa quiere profundizar sus relaciones con Chile y con su parlamento”, dijo el legislador.

Extensas reuniones con diputados bolivianos que desean profundizar los lazos de integración sostuvo del diputado DC y presidente de la comisión de  Relaciones Exteriores de la cámara, Gabriel Ascencio, en el marco del 44° Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino que se realizó durante esta semana en Coroico, Bolivia, a las cuales asistió representando al parlamento chileno.

Ascencio explicó que “durante las sesiones del Parlamento Andino, que esta vez estaban destinadas a analizar algunas problemáticas de los estados miembros, pude conversar con parlamentarios de los distintos países andinos, a los cuáles les expliqué la posición chilena en algunos temas de interés regional”.

“En ese marco, me reuní con Rubén Darío Rojo Parada, diputado boliviano por Convergencia Nacional, que representa al departamento de Santa Cruz de la Sierra, quien me explicó que la zona que él representa quiere profundizar sus relaciones con Chile y con su parlamento”.

Agregó que “me ha pedido que les ayude a profundizar los lazos de integración de nuestro país con Santa Cruz, que es una zona productora e industrial, para enfrentar juntos ciertos problemas y que nosotros, con nuestra experiencia, podemos ayudarles. Ellos quieren hacer algo diferente, quieren darle un nuevo cariz a las relaciones con Chile y por ello desean comenzar por una integración con nuestro parlamento”.

Dijo que “esta disposición es muy importante y positiva, ya que nos pude permitir que nuestros pueblos comiencen a tener una integración activa y real y que dejemos atrás las disputas que en algunos sectores aún permanecen”.

“Además pude reunirme con la cámara de exportadores de Bolivia y con empresarios locales para tratar el tema de tránsito de exportaciones por puertos chilenos, todo lo cual es muy positivo y forma parte de la diplomacia parlamentaria que sin duda ayuda a las relaciones entre nuestros países”, sostuvo.

Finalmente, Ascencio mencionó que “en estas sesiones se hizo énfasis en la importancia de fortalecer las raíces latinoamericanas en pro de una integración que trascienda lo económico y se asiente en lo social y cultural. Sobre la base de estas posturas, se elaboraron diversas conclusiones, que serán analizadas por los parlamentos de cada país miembro de esta instancia”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes