Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Asegura que es la Presidenta Bachelet quien decidirá el mecanismo a usar

Insulza: “No estoy en contra de una asamblea constituyente”

por 2 marzo 2014

Insulza: “No estoy en contra de una asamblea constituyente”
“No estoy en contra de un cambio constitucional, no estoy en contra de un plebiscito, pero lo importante es tener de cara a la sociedad una discusión de lo que se quiere lograr, eso es perfectamente factible en cuatro años”, sostuvo el ex ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo no estar en contra de una asamblea constituyente para cambiar la Constitución, pero apunta a que primero hay que tener claro cuáles son los contenidos que se quieren asegurar y después buscar el mecanismo para llevarlo a cabo.

En entrevista con La Tercera, Insulza sostiene que los tres ejes del gobierno de Michelle Bachelet, reforma educacional, reforma tributaria y nueva Constitución, son viables de hacer y precisa que “es posible en la medida en que tengamos claros cuáles son los contenidos que queremos asegurar, por ejemplo, en la Constitución. Después buscamos el mecanismo, como ella ha dicho participativo, puede ser una asamblea constituyente”.

En ese sentido, el secretario general de la OEA dijo no descartar esa posibilidad, “en la medida en que alguien me diga qué quiere hacer con la Constitución. Pero tirarse al vacío con una asamblea no es el punto. Creo que nadie lo está planteando. La Presidenta decidirá qué mecanismo usa”.

Explica que en el gobierno de Ricardo Lagos se hicieron reformas que justificaron que se hablara en ese momento de una nueva Carta Magna y “no olvidemos que la firma de la Constitución actual es del Presidente Lagos”.

Sin embargo, señala que mucha gente anhelaba tener una nueva Constitución que hubiese sido aprobada en democracia, por lo que “tal vez es lo único que nos faltó en el periodo del Presidente Lagos, junto con deshacernos del sistema binominal”.

“Habría sido una buena idea llevar a plebiscito la reforma constitucional, ahora mirando en retrospectiva, nunca se me pasó por la mente, ni siquiera lo propuse. No estoy en contra de una asamblea constituyente, por el contrario, además, los balances y equilibrios políticos serían similares a los que hay en el Congreso Nacional. Tampoco sería un cambio muy sustantivo. No estoy en contra de un cambio constitucional, no estoy en contra de un plebiscito, pero lo importante es tener de cara a la sociedad una discusión de lo que se quiere lograr, eso es perfectamente factible en cuatro años”, sostuvo.

Consultado respecto a si la derecha estará disponible para aprobar una nueva Constitución, Insulza explica que no hay que descartar a nadie a priori en la construcción de acuerdos y “estoy convencido de que hoy en el Congreso chileno, con una buena conversación y negociación, respetando los derechos de cada cual, se puede adquirir una mayoría más que suficiente para las grandes reformas”.

Además, sostiene que existe mucha expectativa en el próximo gobierno de Bachelet, pero también escepticismo de algunos sectores por lo que “la partida es fundamental y el gobierno tiene que ponerse a trabajar ya” en los tres ejes.

Sin embargo, precisa que no hay que dejar a un lado otros, como el crecimiento económico, ya que “de eso depende el empleo y un montón de cosas más”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes