Publicidad
Tarud llama al nuevo gobierno a exigir a Perú las normas de la Convemar para ejecución del fallo de La Haya

Tarud llama al nuevo gobierno a exigir a Perú las normas de la Convemar para ejecución del fallo de La Haya

“Me parece que las futuras autoridades de gobierno deben exigirle al Perú que modifique su Constitución Política y, en consecuencia, que adhiera plenamente a los principios elementales de la Convención Internacional de 1982”, sostuvo el legislador PPD.


Ante las declaraciones de la canciller del Perú, Eda Rivas, quien dijo que la ejecución del fallo que dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya estará terminado en el mes de abril, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, llamó al nuevo gobierno a exigir que Lima cumpla con la sentencia dictada por el tribunal.

“Vemos la buena disposición que ha tenido Chile para la ejecución del fallo. Sin embargo, el Perú no está cumpliendo con éste. El fallo de la corte de La Haya señala claramente que dicho país debe adecuar su legislación interna al derecho internacional del mar, sin embargo, lo único que han hecho es un simple decreto que es contrario a su propia Constitución Política y, en consecuencia, la debilidad de este decreto no le da ninguna garantía a nuestro país de que el Perú a futuro no respete la convención del mar”, afirmó.

Agregó que “me parece que las futuras autoridades de gobierno deben exigirle al Perú que modifique su Constitución Política y, en consecuencia, que adhiera plenamente a los principios elementales de la Convención Internacional de 1982”.

“Creo que Chile ha avanzado muy rápido en la ejecución del fallo sin tener certezas ni garantías de que el Perú lo va a cumplir”, acotó.

En consecuencia, el parlamentario expresó “la ejecución del fallo debe tener la misma disposición de ambas partes, lo que hasta el momento no se ha dado. Chile no debe precipitarse a ejecutar un fallo sin que el Perú cumpla las condiciones de éste”.

Publicidad

Tendencias