Publicidad
Chadwick por reclamo internacional de jueces: «La OEA sí que tiene tiempo, pero podría dedicárselo a resolver problemas de Venezuela» Ministro acusó «obvia intencionalidad política» en presentación de magistrados

Chadwick por reclamo internacional de jueces: «La OEA sí que tiene tiempo, pero podría dedicárselo a resolver problemas de Venezuela»

El próximo jueves 27 de marzo representantes del Ministerio de RR.EE. y del de Justicia están citados para presentarse en la sede de la OEA en Washington y declarar respecto de la presentación de la Asociación Nacional de Magistrados debido a las supuestas presiones de las que los jueces habrían sido víctimas durante el mandato de Piñera. La cita viene a darse a conocer en medio de las críticas que desató la sentencia dictada en el caso Luchsinger-Mackay.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mostró molesto ante la noticia de que la Comisión Interamericana de DD.HH. de la Organización de Estados Americanos citó para el próximo jueves 27 de marzo a representantes del estado chileno con el fin de comparecer respecto de una denuncia hecha desde la Asociación Nacional de Magistrados de Chile (ANM) por supuestas «presiones» por parte de autoridades del gobierno que han cuestionado las decisiones de los magistrados. «Lamentamos que se haga perder tiempo y recursos a organismos del Estado en tener que responder a esta citación», sostuvo el titular.

Según informó el diario La Segunda, la autoridad acusó «una obvia intencionalidad política» en la presentación hecha por la ANM ante el organismo internacional y señaló que con esto «queda claro que la OEA sí que tiene tiempo, pero podría dedicárselo con más intensidad a resolver los problemas de Venezuela», refiriéndose a la aguda crisis política y social que enfrenta ese país por estos días.

Al encuentro deberán presentarse representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Justicia.

La citación de la OEA viene a responder a una presentación hecha desde la ANM a partir de los reclamos de los magistrados que han alegado haber sido permanentemente cuestionados y criticados durante el gobierno de Sebastián Piñera, según informó este lunes el medio online The Clinic. «Observamos que en el último período, se produjeron situaciones donde las críticas fueron muy destempladas, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, fueron criticas directas, presionando para cierto tipo de resolución”, explicó el juez Daniel Urrutia, coordinador de la Comisión de DD.HH. y Género de la ANM.

La intervención del organismo internacional tiene lugar en medio de un clima hostil entre el gobierno y los jueces, luego de que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, saliera a manifestar que el Poder Judicial no «va a guardar silencio si se está atacando a los magistrados”, luego de que el ministro del Interior y el Presidente Piñera criticaran públicamente la decisión de los jueces respecto al caso del matrimonio Luchsinger-Mackay.

“Yo no quisiera insistir en la polémica”, señaló Muñoz, agregando que, sin embargo, “éste es un triste espectáculo que da el Estado, cuyas autoridades no pueden litigar públicamente a través de los medios de comunicación”.

Poco después, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, adhirió a las palabras de Muñoz, manifestando que «hace bien el presidente de la Corte Suprema en defender su independencia». Sin embargo, la autoridad fustigó la presentación de la ANM ante la OEA: «Cada cual es responsable de desprestigiar o no su país y cada uno tiene que ser capaz de trabajar y pelear dentro de su país. A mí nunca me ha gustado la gente que anda desprestigiando a su país afuera”, aseguró.

Publicidad

Tendencias