Publicidad
Camila Vallejo asegura que rechazo de diputado Ward a visita de Maduro: «Tiene sesgo un poco fascistoide»

Camila Vallejo asegura que rechazo de diputado Ward a visita de Maduro: «Tiene sesgo un poco fascistoide»

«Eso es un acto muy antidemocrático y de poca hermandad con los distintos pueblos latinoamericanos, entendiendo que además el Presidente Maduro fue electo por una gran mayoría popular», sostuvo la diputada electa.


Respecto a declaraciones del futuro jefe de bancada de la UDI, diputado Felipe Ward, quien expresó que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «no es bienvenido en Chile», la diputada electa Camila Vallejo (PC) expresó que «eso es un acto antidemocrático propio de una derecha con un sesgo un poco fascistoide».

En tanto, la también ex dirigente universitaria y diputada electa Karol Cariola (PC) sostuvo, al respecto, que «cada país tiene derecho a que en su soberanía pueda resolver sus conflictos de manera interna».

El representante del gremialismo dijo que (Maduro) «No es bienvenido en Chile (…) es responsable de brutalidades en contra de civiles inocentes y, maneja un régimen totalitario que no respeta las garantías de las personas. Si quiere lavar su imagen, que lo haga en otro lugar, pero no en el Parlamento chileno», manifestó, según publicó este lunes el diario La Tercera.

El periódico sostuvo que mañana martes, «la UDI promoverá poner en tabla en la Cámara de Diputados, en la reanudación de la actividad legislativa, un proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno que recurra a las vías diplomáticas y a los organismos internacionales que correspondan, a fin de expresar la solidaridad del pueblo chileno con el pueblo venezolano en los difíciles momentos por los que atraviesa su nación».

La diputada electa Camila Vallejo, al respecto, manifestó que «eso es un acto muy antidemocrático y de poca hermandad con los distintos pueblos latinoamericanos, entendiendo que además el Presidente Maduro fue electo por una gran mayoría popular, cuestión que incluso en Chile no tenemos experiencia hace bastante tiempo. Venezuela ha construido una Constitución de manera amplia, participativa y que ha respetado al soberano. Cuestión que en Chile no podemos jactarnos de lo mismo dado que nos regimos por una Constitución política que fue hecha en dictadura».

Vallejo sostuvo que la posición del diputado oficialista «es un acto muy poco democrático propio de una derecha con un sesgo un poco fascistoide, diría yo, de no permitir que un mandatario ingrese a nuestro país».

Preguntada si se han violado los derechos humanos en Venezuela, Vallejo dijo que «creo que ha habido una utilización mediática en Venezuela en alianza con grupos de derecha de Venezuela y también con Estados Unidos, por tratar de demostrar que en Venezuela hay una sistemática violación de Derechos Humanos. Si ha habido actos de violencia y represión tienen que ser investigados como el mismo Presidente (Maduro) lo está impulsando, cuestión que en Chile lamentablemente no se hizo».

«Recordamos -dijo Vallejo- que nosotros (durante las movilizaciones estudiantiles) denunciamos muchas veces situaciones de torturas, de apremios ilegítimos y no se investigaron por parte de este gobierno. Sin embargo, las muertes que se produjeron en Venezuela están siendo investigadas. Y saludo que se haya tomado la iniciativa por parte del Presidente de Venezuela y encontrar a los responsables, sea de parte de la Guardia Nacional o de la policía dependiente de las municipios de Venezuela, que muchos de los integrantes de ésta última son de oposición».

En tanto, Carol Kariola (PC), respecto a lo declarado por el diputado Ward, expresó que «cada persona y cada diputado tiene derecho a decir lo que quiera. Acá todos los jefes de estado son invitados al cambio de mando, por lo tanto, nosotros como país tenemos que propender a generar las mejores relaciones con América Latina y creo que cada país tiene derecho a que en su soberanía pueda resolver sus conflictos de manera interna, y ningún otro país tiene derecho a entrometerse y mucho menos a vetar a un Jefe de Estado. Además, (Maduro) viene de un país donde fue electo democráticamente».

«Esperamos -dijo Cariola- que el conflicto que Venezuela está enfrentando se resuelva lo antes posible, porque nadie querría que vuelva a haber ningún muerto, ni de oposición, ni del oficialismo como lo hemos visto en las últimas protestas producto de ese fuerte intervencionismo que se ha venido dando por parte de aquellos que buscan la desestabilización del país».

«Creo -añadió Maduro- que es lamentable la situación, nosotros hemos apoyado al pueblo venezolano en todos sus procesos, al igual que todos los pueblos de América Latina y respaldar sus procesos democráticos. Son ellos los que eligieron a su Presidente y son ellos los que tienen que tomar la decisión cómo resuelve este problema que están enfrentando. Esperamos que si el Presidente Nicolás Maduro viene a Chile podamos tener también mayores antecedentes de qué es lo que está ocurriendo en Venezuela, fuera de la distorsión que hemos visto muchas veces en los medios de comunicación que muestran sólo una parte del asunto».

Respecto a si los diputados del Partido Comunista se reunirán con Nicolás Maduro, cuando venga el 11 de marzo, tanto Vallejo como Cariola coincidieron que este lunes se reunía la Comisión Política de dicho partido, donde se podría abordar ese aspecto.

«Nosotros no conocemos la agenda del Presidente Nicolás Maduro, no conocemos la agenda de ningún mandatario que viene a la transmisión del mando. Probablemente en la comisión política podemos tener alguna información al respecto», expresó Cariola, coincidiendo con Vallejo.

Publicidad

Tendencias