Publicidad
Acuerdo de Vida en Pareja: La promesa de Piñera queda incumplida Fundación Iguales acusó trabas de sectores conservadores de la UDI y RN

Acuerdo de Vida en Pareja: La promesa de Piñera queda incumplida

Luis Larraín y representantes de otras organizaciones concurrieron este martes al Senado para presentar una propuesta con nuevas indicaciones para el articulado que debe someterse a votación en las próximas semanas. En la oportunidad lamentó que la iniciativa no pudiera ver la luz durante la actual administración.


La Fundación Iguales y otras organizaciones presentaron este martes en el Senado una propuesta de indicaciones para modificar el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que se convirtió en una de las promesas no cumplidas de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, ya que se votará después que éste deje el poder el próximo 11 de marzo.

«El emblemático proyecto del periodo de Sebastián Piñera aún no logra ver la luz como ley, debido a las trabas que han puesto sectores conservadores que no quieren que se apruebe, principalmente las dirigencias de RN y la UDI, y también a la tardanza de la colocación de urgencia legislativa desde el Ejecutivo», señaló Iguales en un comunicado.

Luis Larraín, presidente, y Pablo Cornejo, director del área legislativa de Fundación Iguales, expusieron ante representantes de la Cámara Alta un informe con los puntos más relevantes de la iniciativa.

Uno de ellos es que el proyecto debe ser tanto para parejas del mismo sexo como para parejas heterosexuales.“Pretender crear un AVP destinado a proteger solamente a las parejas del mismo sexo implica una grave violación del principio de igualdad consagrado constitucionalmente en el artículo 19 número 2 de la Constitución Política, consagrando un verdadero apartheid jurídico, donde las parejas de distinto sexo podrán optar en forma exclusiva por el matrimonio, mientras que el AVP queda relegada a una condición de institución de segunda categoría con menos derechos”.

Luis Larraín dijo, al respecto, que «el proyecto de ley de AVP gira en torno al reconocimiento de la convivencia como uno de los sustratos fundadores de la familia y, por tanto, como una realidad digna de respeto y consideración».

Algunas de las otras indicaciones presentadas son: eliminar la posibilidad de celebración del AVP en una Notaría (que sea sólo en Registro Civil); que el AVP sea inscrito por el oficial del Registro Civil y no por los convivientes legales con posterioridad a su celebración; que debe reconocer la existencia del parentesco por afinidad; que las uniones celebradas en el extranjero deben ser reconocidas por el Derecho chileno, etc.

Un tema no menor es el de los hijos/as. En la sesión, Alexandra Benado, madre lesbiana que ha luchado por el reconocimiento de su familia, se refirió a su caso: «Alejandra y yo somos mujeres, somos madres, somos profesionales. Hace 4 años decidimos concretar nuestro sueño de ser mamá, y asistimos a una clínica de fertilidad, y nacieron mellizos. El Estado no me reconoció a mí como madre, y hasta hoy nuestros hijos aparecen como niños con una sola madre, a pesar de que nuestros hijos están plenamente insertados en la sociedad como hijos de una pareja de dos mamás.»

Para la Fundación Iguales «es de gran importancia que el proyecto salga pronto, porque hay miles de parejas que hoy requieren de una regulación con urgencia, pero aun así, es relevante que sean tomadas en cuenta las indicaciones para que este proyecto sea de real utilidad de manera integral y eficiente».

Las indicaciones serán votadas la próxima semana, ya en el nuevo periodo, y con la nueva composición: Hernán Larraín, Alberto Espina, Pedro Araya, Alfonso De Urresti y Felipe Harboe (quien presidirá la comisión). “Con esto queda incumplida la promesa de Piñera, lo cual lamentamos porque se pudo haber dado prioridad mucho antes a esta votación. Valoramos el constante apoyo de la ministra Cecilia Pérez y del Senador Patricio Walker, presidente de la comisión, pero lamentablemente las urgencias se pusieron casi sobre el fin del gobierno, ya que a la Segpres este es un proyecto que nunca le interesó”, comentó Luis Larraín.

Publicidad

Tendencias