Publicidad
Gobierno refuta estudio de Ciudadano Inteligente y dice que cumplimiento legislativo alcanza 92%

Gobierno refuta estudio de Ciudadano Inteligente y dice que cumplimiento legislativo alcanza 92%

Según el informe que cifraba el 61% el desempeño del gobierno en este sentido, entre las áreas más débiles se encuentran la modernización del Estado, proyectos vinculados a pueblos originarios y discapacidad y obras públicas.


El estudio «Del Dicho al Hecho» de la ONG Fundación Ciudadano Inteligente cifró el cumplimiento legislativo del gobierno de Sebastián Piñera en 61%. Sin embargo, este martes, desde la Secretaría General de la Presidencia salieron a desmentir la cifra y aseguraron que en realidad esta alcanza el 92%.

Según el informe que dio a conocer El Dínamo, entre las áreas con menor cumplimiento se encuentran la modernización del Estado, que alcanzó un 35%; proyectos vinculados a pueblos originarios, 31%; y  discapacidad y obras públicas, con un 0%.

Ante este panorama, el jefe de la División de Coordinación Interministerial (DCI) de la Segpres, Claudio Seebach, exigió «rigurosidad» a la hora de llevar a cabo evaluaciones externas que midan el desempeño del gobierno. «El estudio evalúa el cumplimiento legislativo de los cuatro años de gobierno cuando esta semana aún se están ejecutando varios de los compromisos. Y además toma como no cumplidos varios de los proyectos ingresados y en discusión esta semana en el Congreso”, sostuvo.

“En el estudio hay errores evidentes. Señalaron que no se extendieron las concesiones a los hospitales cuando en noviembre de 2013 se construyeron dos hospitales concesionados en la comuna de Maipú y La Florida. También, argumentan que no se instaló el Gobierno Corporativo de Codelco cuando sí se realizó, o lo mismo sobre la política nacional para la Inclusión social de las Personas con Discapacidad 2013-2020, que se publicó el 2 de diciembre de 2013, entre otros ejemplos”, agregó Seebach.

Por último, el portavoz de la DCI recalcó que “nuestra evaluación es que el cumplimiento legislativo alcanza el 92% de los proyectos de ley de mensajes presidenciales del 21 de mayo, ya sea que se encuentren aprobados o en tramitación”.

Publicidad

Tendencias