Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 14:03

Intenso debate en el Senado sobre situación en Venezuela y pertinencia de acuerdos sobre el tema

por 4 marzo 2014

Intenso debate en el Senado sobre situación en Venezuela y pertinencia de acuerdos sobre el tema
"Chile se está entrometiendo en una nación hermana, lo que no corresponde, y al mismo tiempo, ha utilizado los procesos que se viven en Venezuela como un tema político que genera tensión", sostuvo el senador Alejandro Navarro.

Tres proyectos de acuerdo se presentaron en el Senado en rechazo a las violaciones a los Derechos Humanos que se estaría registrando en Venezuela, situación que generó además un intenso debate en esta Cámara luego que el senador Alejandro Navarro solicitara impugnar estas iniciativas por considerar que 'contienen cuestionamientos a la administración de Nicolás Maduro'.

El senador Navarro aseguró que "Chile se está entrometiendo en una nación hermana, lo que no corresponde, y al mismo tiempo, ha utilizado los procesos que se viven en Venezuela como un tema político que genera tensión". En esa línea, lamentó la publicidad que se ha hecho de las medidas adoptadas por el presidente Maduro, asegurando que aquello empañará la ceremonia de cambio de mando presidencial.

El senador Camilo Escalona (PS) recordó que se trata de un tema delicado y que en cualquier caso se muestra partidario de fortalecer la institucionalidad democrática de todos los países. "En ningún caso queremos que un Presidente sea derrumbado porque ello perjudicaría a todos, a toda América Latina", comentó indicando que es legítimo que Chile se pronuncie sobre el conflicto venezolano.

En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar (DC) insistió en que siempre se deben buscar salidas pacíficas para resolver diferencias de opiniones a la hora de administrar una nación. Asimismo, mencionó que Chile ha suscrito acuerdos donde se compromete a defender los derechos humanos, por lo que los citados proyectos de acuerdos irían en esa dirección.

El senador Alberto Espina (RN) calificó como contradictoria la demanda del senador Navarro. "Cuando se analiza el caso de Cuba o Venezuela siempre existen argumentos no del todo claros que terminan por justificar hechos de violencia y de discriminación". A la vez, condenó que se haya censurado a los medios opositores de ese país junto con ratificar que no se busca "propiciar golpes de Estado o dañar la democracia".

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que existe "doble estándar" a la hora de evaluar la vulneración de principios. "Se entiende que hay valores que tienen que ser respetados más allá de la lógica de un gobierno", dijo. Además validó los proyectos de acuerdo considerando que Chile tiene la obligación de apoyar la defensa de la democracia que estaría siendo vulnerada.

PROYECTOS DE ACUERDO

Una de las propuestas fue presentada por los senadores Francisco Chahuán, Alberto Espina, Carlos Kuschel, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica y Gonzalo Uriarte, quienes solicitan al Presidente de la República llamar a consulta al embajador de Chile ante la República Bolivariana de Venezuela y solicite la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA.

El senador Chahuán se manifestó respecto a la vulneración de derechos humanos que se vive en Venezuela, señalando que "hemos pedido llamar a consulta al embajador de Chile en ese país y posibilitar que haya una sesión permanente para analizar los hechos", dijo junto con solicitar coherencia respecto a los derechos fundamentales porque "no se pueden defender a veces y otras veces condenarlos".

Los mismo autores plantean en otro proyecto de acuerdo, que el Ejecutivo manifieste la condena de los actos de violencia ocurridos en el citado país, inste a los actores políticos y sociales a un diálogo, requiera la excarcelación de los líderes políticos y estudiantes privados de libertad, y haga presente a esa nación su deber de garantizar la seguridad y los derechos fundamentales.

Desde la Nueva Mayoría, los senadores Patricio Walker, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma emitieron otra propuesta donde se solicita oficiar a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de manifestar que el Senado de Chile expresa su preocupación por los niveles de conflictividad social y política que vive esa nación, entre otros puntos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes