Publicidad
Parlamentarios de la Nueva Mayoría refutan baja en victimización ciudadana celebrada por el gobierno

Parlamentarios de la Nueva Mayoría refutan baja en victimización ciudadana celebrada por el gobierno

“El presidente Piñera le prometió al país que íbamos a terminar con la fiesta de los delincuentes, y eso no se ha cumplido, la sensación de inseguridad de los chilenos ha crecido, las denuncias han aumentado más de 5%, y la violencia asociada a los delitos es lo que hoy día está preocupando más a los chilenos”, señaló el diputado DC Matías Walker.


“Hacemos un llamado al gobierno del Presidente Piñera a asumir con seriedad las cifras en materia de seguridad ciudadana”, señalaron este martes el diputado Matías Walker (DC) y el senador electo Felipe Harboe (PPD), refiriéndose a las cifras entregadas por la encuesta ENUSC que consignaron una baja en la victimización ciudadana.

Este martes, el diputado Walker señaló que “de los 13 puntos que baja la victimización entre el año 2005, y el año 2013, sólo un 3% es atribuible al gobierno del presidente Piñera, y más del 10% es atribuible al gobierno de la presidenta Bachelet”.

“El gobierno del Presidente Piñera, se quiere atribuir el año 2010, como un año en que gracias a su gobierno se redujo la victimización, pero ese dato es errado, porque la encuesta ENUSC se toma en el último trimestre del año 2010, por lo tanto 7 meses del año 2010, son atribuibles al gobierno de Bachelet y no al gobierno del presidente Piñera”, aseguró.

Por su parte, el senador electo Felipe Harboe señaló que “lamentamos un nuevo daño a la institucionalidad puesto que esta encuesta como se ha hecho desde su primera versión se entrega durante el mes de abril y este gobierno decidió adelantarla. Parece que no es adecuado”.

“Más allá de las formas, creo que es muy importante en primer lugar decir que entre el año 2005 y el año 2013 ha habido reducción de un 13% en la victimización, correspondiendo un 10% de reducción al primer gobierno de la presidenta Bachelet y un 3,4% a este gobierno del presidente Sebastián Piñera”, agregó.

“Lo que peor es que al observar los tipos de delitos que han bajado, bajan los hurtos y bajan las lesiones, particularmente por medidas de autoprotección; pero suben los robos con violencia y los robos por sorpresa, estos últimos en un 26%. Es decir, hay un 26% más de lanzazos a robos por sorpresas en los espacios públicos de nuestro país, lo cual es una mala noticia para las chilenas y chilenos. Por eso es importante redoblar los esfuerzos para mejorar los indicadores delictuales”, concluyó Harboe.

Por último, el diputado Walker llamó al gobierno a «asumir con seriedad las cifras en materia de seguridad ciudadana, hemos tenido un éxito como país en la rebaja de las cifras de victimización, pero quien tiene un mayor mérito en esa rebaja es el gobierno de la presidenta Bachelet, por haber bajado más de 10 puntos la cifra de victimización durante su gobierno”.

“El presidente Piñera le prometió al país que íbamos a terminar con la fiesta de los delincuentes, y eso no se ha cumplido, la sensación de inseguridad de los chilenos ha crecido, las denuncias han aumentado más de 5%, y la violencia asociada a los delitos es lo que hoy día está preocupando más a los chilenos”, concluyó.

Publicidad

Tendencias