Publicidad
Carolina Echeverría dice que ama a su padre y que éste «ha colaborado con la justicia cada vez que ha sido requerido» Futura subsecretaria de FF.AA. dejó entrever que tema no lo habló con Bachelet

Carolina Echeverría dice que ama a su padre y que éste «ha colaborado con la justicia cada vez que ha sido requerido»

En una entrevista concedida a La Segunda, la designada autoridad salió a enfrentar los cuestionamientos que pesan en su contra, especialmente por las acusaciones de tortura que apuntan a su padre, el coronel (r) del Ejército Víctor Echeverría. «Es una situación desafiante porque implica reflexionar hasta dónde los hijos deben asumir responsabilidades que corresponden a los padres», dijo.


A menos de una semana de asumir oficialmente su cargo, la futura subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, salió al paso este miércoles de los cuestionamientos en su contra, tanto por su calidad de hija de un oficial (r) del Ejército acusado de haber torturado y vejado a varios detenidos una vez instalada la dictadura de Augusto Pinochet, como también por supuestamente haber bloqueado, cuando se desempeñó como subsecretaria de Marina del anterior gobierno de Michelle Bachelet, la posibilidad de que los denominados «marinos constitucionalistas» obtuvieran la calidad de exonerados de la Armada por el hecho de haber presentado una querella contra la institución.

En una entrevista concedida al vespertino La Segunda, que aparece un día después de que El Mostrador diera cuenta de sus estrechas redes con el mundo militar y de su calidad de reservista del Ejército, Echeverría dejó clara su posición contraria al golpe militar de 1973. Sin embargo, no se refirió de manera directa a los testimonios que apuntan contra el coronel (r) Víctor Echeverría y, en cambio, aseguró que este último  ha colaborado con los tribunales cuando ha sido requerido por casos de Derechos Humanos.

«Quisiera primero decir claramente que yo condeno el golpe militar del 73 sin reservas, con todas las consecuencias de dolor, de terror y de muerte que lamentablemente nos acompañan hasta hoy. No comparto ninguno de los argumentos que pretenden justificar los hechos acaecidos en Chile. Respecto de mi padre, también quiero dejar en claro, y estoy en condiciones de afirmar que él ha colaborado con la justicia cada vez que ha sido requerido. Que así ha sido y seguirá siendo, independientemente de mis circunstancias», expresó.

Asimismo, aseguró que «los chilenos nos hemos dado el espacio de la justicia para denunciar, investigar y condenar delitos de violaciones de derechos humanos. Mi padre no ha sido sujeto de ningún tipo de condena judicial». Y luego de ser consultada más de una vez sobre qué opinión le merecían testimonios como el de la escritora Mónica Echeverría, señaló: «Yo le insisto, creo que el espacio para denunciar a las personas en Chile es la justicia, y sólo la justicia puede determinar la participación o no, y el grado de responsabilidad que mi padre puede haber tenido en cualquier caso de derechos humanos».

La futura autoridad, quien recibió el abierto respaldo del designado ministro de Defensa, Jorge Burgos, dijo que los cuestionamientos en esta materia constituyen «una situación desafiante porque implica reflexionar hasta dónde los hijos deben asumir responsabilidades que corresponden a los padres. Y creo que no es bueno que ningún hijo en Chile cargue con responsabilidades ni privilegios que correspondan a sus padres».

Y remató: «Yo tengo dos cosas claras en este momento: Una, que amo a mi padre; y dos, que creo en la justicia como un valor fundamental de la sociedad, y que vale la pena defenderlo siempre».

Carolina Echeverría, sin embargo, dejó entrever que el tema de su padre no lo habría conversado con la Presidenta electa Michelle Bachelet. Esto, porque consultada al respecto, se limitó a señalar que «lo mejor es la discreción; no voy a contestar esa pregunta».

«Perdón, el golpe militar»

En la entrevista, Echeverría afirmó que el tema de fondo de la dictadura es que se trata de una lección para que las ramas castrenses nunca más tomen las armas para buscar una solución política que debe lograrse por la vía democrática.

«Lo importante aquí es que, considerando todo el dolor que generó la intervención militar, perdón, el golpe militar de 1973, sea la razón para que nunca más las Fuerzas Armadas vean en un golpe militar una solución que está en manos de la democracia. Eso es lo que me parece importante. Sin el dolor legítimo de esas familias no se va a aprender la lección que tenemos que aprender todos los chilenos, sin excepción. Tenemos que tener una sola verdad respecto de lo que pasó», sostuvo.

Beneficios a exonerados de la Armada

En cuanto a la denuncia de los efectivos navales que fueron expulsados de la institución por haber denunciado que se fraguaba un golpe y que la acusan de obstaculizar el trámite para convertirse en exonerados, Carolina Echeverría dijo que se trataba de una reparación que finalmente el gobierno anterior logró conceder a 30 de 43 solicitantes.

"Creo que el espacio para denunciar a las personas en Chile es la justicia, y sólo la justicia puede determinar la participación o no, y el grado de responsabilidad que mi padre puede haber tenido en cualquier caso de derechos humanos”, dijo la futura subsecretaria de FF.AA.

«Creo que el espacio para denunciar a las personas en Chile es la justicia, y sólo la justicia puede determinar la participación o no, y el grado de responsabilidad que mi padre puede haber tenido en cualquier caso de derechos humanos”, dijo la futura subsecretaria de FF.AA.

Al respecto explicó: «Quiero decir que este es un proceso en búsqueda de reparación a través de restituirles a los marineros constitucionalistas sus derechos previsionales, de los que estaban excluidos porque fueron detenidos y dados de baja por la Armada en agosto del 73. Y eso legalmente los dejaba fuera del beneficio de los exonerados, porque la ley establece que las fechas que incluye la ley son desde el 11 de septiembre del 73 hasta 1990».

«Como ellos habían sido detenidos y dados de baja antes del 11 de septiembre del 73 estaban fuera del beneficio de la ley. Por muchos años, buscaron distintos caminos de solución los marineros constitucionalistas. Finalmente, en un trabajo conjunto, transparente y documentado entre los propios afectados, la Armada, la Contraloría General de la República, la Oficina de Exonerados Políticos y el Ministerio de Defensa se logró por fin que ellos y sus familias obtuvieran una pensión de Capredena y en cinco casos del Instituto de Previsión social. Eran 43 casos. De ellos, 30 tuvieron pensión de Capredena y cinco del IPS; los otros no calificaron», indicó.

Vínculo castrense

Y sobre su calidad de reservista del Ejército y la realización del Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva de la institución, situación que fue criticada por familiares de ejecutados políticos, dijo que fue invitada a realizarlo por la propia institución «como muchas otras personas, y a mí me pareció que era una instancia más para poder compartir con miembros de las Fuerzas Armadas activos y plantearles mis ideales políticos, que contemplan que nuestra democracia cuente con fuerzas armadas profesionales, integradas a la sociedad y plenamente obedientes al poder civil; mi visión crítica respecto del golpe de Estado y mi deseo de que nunca más en Chile vuelva a ocurrir algo como lo que sucedió».

Publicidad

Tendencias