Publicidad
Histórica dirigenta de Agrupación de Familiares de DD.DD. cercana a Bachelet pide que Echeverría renuncie «por respeto a la Presidenta» Ana González tras dichos de futura subsecretaria de Fuerzas Armadas

Histórica dirigenta de Agrupación de Familiares de DD.DD. cercana a Bachelet pide que Echeverría renuncie «por respeto a la Presidenta»

«Su permanencia en el cargo podría traer consecuencias negativas para el próximo gobierno», sostuvo. Diagnóstico que es compartido por la abogada Carmen Hertz, quien calificó como un «agravio» las declaraciones que hizo Carolina Echeverría al diario La Segunda.


Ana González, histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), se sumó a las críticas a la designación de la futura subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, asegurando que «si ella  respeta a la Presidenta, lo que debiera hacer es renunciar».

En ese sentido, dijo que la permanencia de Echeverría en el cargo podría traer «consecuencias negativas» para el próximo gobierno de Michelle Bachelet. «No la juzgo a ella, sino que las consecuencias que van a derivar. Por respeto a las víctimas debe renunciar», sostuvo la dirigenta.

En esa misma línea, la abogada Carmen Hertz calificó como un «agravio» las declaraciones de Echeverría al diario La Segunda.

«Es muy desafortunada la intervención de la subsecretaria Echeverría. Es agraviante que ella cuestione la calidad de las víctimas con la explicación de que cree en la justicia y que si no hay condena eso es suficiente. La justicia de la que habla favoreció por casi cuarenta años la impunidad, y por ello en sus palabras hay una profunda ignorancia de lo que es este país. ¿Acaso no conoce cuál fue el rol del poder judicial durante el exterminio y hasta bien avanzada la transición? Sería bueno que Echeverría se enterara de que sólo desde hace dos años la justicia está considerando la tortura como lo que es: un crimen de lesa humanidad. Antes no se aceptaban las denuncias ni siquiera a tramitación», apuntó la profesional en entrevista con The Clinic.

«Las declaraciones de Echeverría son un agravio y debería renunciar de forma indeclinable, porque si ella considera que es exculpatorio no tener una condena judicial, podría deducirse que está cuestionando el informe Valech que no se basa en sentencias, sino en testimonios de las víctimas. La pregunta es si también cuestiona, en esa línea, las resoluciones de Naciones unidas que año tras año condenaron a Chile como un Estado paria por las violaciones a derechos humanos durante la dictadura de Pinochet que fueron relatadas por las víctimas», insistió Hertz.

De igual modo, la abogada indicó que es «un lugar común» el que expresa Carolina Echeverría al decir que no puede asumir las responsabilidades de su padre: «Jamás hemos pedido que las responsabilidades de los culpables de los crímenes se traspasen a los hijos, pero de lo que sí da cuenta (el hecho de) que la ratifiquen después de haber escuchado los testimonios desgarradores de personas de alta respetabilidad como Mercedes Bulnes, es de la impunidad moral de este país. En Europa sería impensable que después de la segunda guerra mundial hubiera existido una nominación como esta, ni hoy se vería como normal una situación como está y por lo mismo me deja desconcertada que la clase política haya determinado callar sobre la fragilidad patética de la democracia chilena».

Ante la pregunta ¿cómo se explica que Bachelet no le solicite renunciar?, Carmen Hertz hace énfasis en que es «incomprensible”, ya que «es el típico comportamiento transicional acomodaticio. Decisiones que se acomodan a razones de ‘Estado’ que nunca se explicitan y de las que el país está aburrido».

Y concluye: «Deberían pedirle la renuncia, pero si Carolina Echeverría de verdad quisiera que al gobierno le fuera bien, que empezara sin problemas, ella debería renunciar antes de asumir».

Publicidad

Tendencias