Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 12:17

El "manifiesto" con los lineamientos fue entregado ayer a la Presidenta

Diputados electos piden a Bachelet realizar un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente y modificar la Carta Magna

por 7 marzo 2014

Diputados electos piden a Bachelet realizar un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente y modificar la Carta Magna
Giorgio Jackson (RD), Vlado Mirosevic (P. Liberal) y Gabriel Boric (IA), entre otros, adhirieron al "Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución" e insistieron en que la confección de la nueva Constitución -elemento clave en el programa presidencial de la nueva Mandataria- debe realizarse a través de "un proceso democrático en donde el pueblo tenga participación".

La iniciativa “Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución” pidió a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, considerar entre las medidas prioritarias y urgentes una reforma constitucional que la habilite para convocar a un plebiscito, con el fin de que sea la ciudadanía la que resuelva respecto al mecanismo de cómo cambiar la Carta Fundamental. La agrupación sostuvo hoy una reunión de coordinación para su nueva etapa de la campaña.

El representante de la iniciativa, Patricio Rodrigo, sostuvo que "estamos retomando un trabajo que tiene ya dos años, una iniciativa que busca modificar la Constitución a través de la profundización democrática, solicitando un plebiscito en que la gente sancione la voluntad de una Asamblea Constituyente".

Cabe recordar que la reforma constitucional es uno de los ejes centrales del programa de gobierno que Michelle Bachelet presentó durante su campaña presidencial. Según consigna el propio documento, el proceso deberá ser "democrático, institucional y participativo" y "la ciudadanía debe participar activamente en la discusión y aprobación de la nueva Constitución". A esto agrega que "el proceso constituyente supone, de entrada, aprobar en el Parlamento aquellas reformas que permitan, precisamente, una deliberación que satisfaga esta condición", aunque no se termina de definir cuál será el proceso que canalice la participación democrática en la confección de la Carta Magna.

Al respecto, el diputado electo Gabriel Boric (IA) indicó que “a días de asumir quiero apoyar el llamado a sancionar un plebiscito para que el pueblo decida si quiere una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”. En esta línea, agregó que “me interesa manifestar que las reformas constitucionales pueden ser necesarias y positivas, pero en ningún caso pueden cerrar la discusión de fondo de la necesidad de tener una nueva Constitución que sea creada mediante un proceso democrático en donde el pueblo tenga participación”.

En tanto, el también diputado electo Vlado Mirosevic (PL) sostuvo que como ciudadano de Arica, “se sentiría más chileno si tuviéramos una Constitución hecha en democracia. Me parece que hay que hacer un llamado a la Presidenta Bachelet para que cumpla con una aspiración democrática y legítima. Todos los chilenos deben saber que tener una Constitución como la de 1980 no es normal”. Agregó que pedimos una Carta Fundamental que no sea “autoritaria, conservadora y centralista”. “Como diputado no me gustaría votar una reformita a la Constitución, espero que sean los chilenos quienes resuelvan”, dijo.

La presidenta (s) del Partido Progresista, Patricia Morales, añadió que es clave que la nueva Constitución se construya mediante un mecanismo participativo. “Tenemos que discutir, obviamente, el fondo de la nueva Constitución. Nosotros creemos en un Estado que garantice derechos fundamentales, pero también en la necesidad de que esta Constitución se construya mediante un mecanismo participativo. Hoy hacemos un voto de confianza para que las fuerzas progresistas del nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet crean en esta Asamblea Constituyente y la convoque mediante un plebiscito".

Por su parte, el diputado electo Giorgio Jackson (RD) indicó que “estamos convencidos y hay un espíritu de consenso en cuanto no sólo al mecanismo y el fondo, sino de que esta discusión tiene que salir no solamente de quienes estamos interesados en el ejercicio de la política, tiene que llenar los espacios de cada rincón de la ciudadanía. Tiene que haber un trabajo de entendimiento del por qué hoy la Constitución impide muchas de las realizaciones. Queremos aportar en el debate”, recalcó.

En tanto, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) sostuvo que el plebiscito "es la herramienta más noble que existe en buena parte del mundo". Asimismo, agregó que “con humildad lo digo, pero a nombre de una buena parte de los que firmamos acá, y sumándome a esta iniciativa, que el primer proyecto de ley de la Presidenta sea o patrocinar los que ya existen o patrocinar uno nuevo, para que Chile tenga el derecho a hablar democráticamente, y eso es el plebiscito”, dijo.

Cabe consignar que el documento “Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución” fue entregado ayer en el comando de la Presidenta electa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes