Publicidad
Secretario del PC: “No descartamos que en Chile se produzcan situaciones de polarización, como en Venezuela” Juan Andrés Lagos ante programa reformista de Bachelet

Secretario del PC: “No descartamos que en Chile se produzcan situaciones de polarización, como en Venezuela”

En su visita a Cuba, en el marco de la presentación de su libro Pretextos de la revolución democrática, Juan Andrés Lagos aseguró que el principal «enemigo» que tiene el programa «de reformas» de la Presidenta electa es «la derecha». Asimismo, aseguró que la DC es un partido «más identificado con esta perspectiva (progresista)» que con los partidos de la Alianza.


Durante su reciente estadía en Cuba, el secretario del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, advirtió sobre la oposición que podrían tener que enfrentar algunas de las reformas del programa de gobierno de Michelle Bachelet y que podrían desembocar en situaciones semejantes a la crisis que atraviesa Venezuela, identificando como «enemigo» a la derecha chilena. “La presidenta Bachelet está dispuesta a hacer cambios para enfrentar las  desigualdades estructurales que tiene nuestro país, pero no descartamos que se produzcan situaciones de polarización, como en Venezuela”, aseguró.

“Bachelet no tiene un programa revolucionario, sino de reformas, pero hay un enemigo, que es la derecha, que se va a oponer y va a tratar de sabotearnos”, señaló el secretario comunista, según declaraciones que recogió la revista Claves.

Asimismo, Lagos abordó las diferencias entre el PC y el DC que han quedado de manifiesto en los últimos días a la hora de abordar la crisis venezolana. “Es la primera vez que la Democracia Cristiana y el Partido Comunista comparten el mismo gobierno, el mismo programa. El pueblo demócrata cristiano es un sector más identificado con esta perspectiva (progresista) que con la derecha”, señaló al respecto el dirigente comunista.

Y es que mientras algunos, como la diputada electa Camila Vallejo (PC), han salido a respaldar públicamente el gobierno de Nicolás Maduro y a condenar los supuestos intentos de derrocamiento de su administración, desde la tienda falangista han apoyado las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos que han surgido desde opositores del líder venezolano. La tensión ha sido tal que el PC resolvió suspender de manera unilateral la cita que habían acordado con la DC para fines de mes con el propósito de analizar sus diferencias en materia de derechos humanos.

Lagos visitó Cuba en el marco de la Feria del Libro de La Habana para presentar su libro Pretextos de la revolución democrática, donde analiza el  proceso que condujo al triunfo electoral de Bachelet. La pieza hace un reconocimiento al impacto de las multitudinarias manifestaciones estudiantiles que en 2011 lograron posicionar la demanda por una educación gratuita en la agenda del gobierno.

“Somos parte de los movimientos sociales, no somos sus propietarios”, señaló Lagos al respecto, agregando con firmeza que Bachelet cumplirá sus promesas de reformas, pese al escepticismo de quienes alegan que en su primer mandato no modificó mayormente las políticas neoliberales.

Publicidad

Tendencias