Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 08:51

Sernac destaca en su cuenta pública sistema de información de precios y portal de seguridad de productos

por 7 marzo 2014

Sernac destaca en su cuenta pública sistema de información de precios y portal de seguridad de productos
El director de la entidad, Juan José Ossa, destacó que otro de los ejes de la gestión del Servicio durante esta administración, fue la eliminación paulatina de las cláusulas abusivas en múltiples contratos, por ejemplo, en telecomunicaciones, cajas de compensación, empresas de alarmas, rescate domiciliario, encomiendas, entre otras.

En el marco de su  Cuenta Pública anual, esta semana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó dos herramientas tecnológicas que facilitarán el acceso a la información de los consumidores, como son los portales web Sistema de Información de Precios (SIP) y el de Seguridad de Productos.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en la que participaron el ministro de Economía, Félix de Vicente, autoridades de Gobierno y funcionarios de la institución, el director del Sernac, Juan José Ossa, destacó la utilidad que prestarán estas dos herramientas a los consumidores del país.

Ossa explicó que el Sistema de Información de Precios es un proyecto que involucra a distintas instituciones del Estado, cuyo objetivo es concentrar en una sola plataforma la información de precios de diversos productos y servicios, facilitándoles a los consumidores la tarea de comparar entre ellos.

Entre los mercados que se pueden consultar están los alimentos, medicamentos, servicios financieros, telecomunicaciones y combustibles.

Por su parte, el portal de Seguridad de Productos es un espacio donde los consumidores podrán informarse respecto de productos de consumo alertados por defectos de seguridad. Además, podrán conocer las recomendaciones para la compra y uso seguro de productos; reportar incidentes; acceder a estudios y mantenerse actualizados a través de la suscripción a alertas y newsletter, explicó.

Avances en los últimos 4 años

Además, el director del Sernac resaltó la gestión institucional realizada por el Servicio, durante los cuatro años de la administración del Presidente Sebastián Piñera en defensa de los derechos de los consumidores.

Destacó la creación del Sernac Financiero, que vio la luz a principios de marzo del 2012, y que trajo consigo una serie de nuevos derechos que permitieron elevar el estándar de protección de los consumidores en este mercado, como, por ejemplo, al incluir en todos los contratos una “hoja resumen”; que se prohibieran las ventas atadas; que las cotizaciones tengan una vigencia de 7 días hábiles; la incorporación de herramientas como la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito, que les permiten a los consumidores comparar y cotizar y saber cuánto terminarán pagando por un crédito, entre otras, enfatizó la autoridad.

Otro de los ejes de la gestión del servicio durante esta administración, fue la eliminación paulatina de las cláusulas abusivas en múltiples contratos, por ejemplo, en  telecomunicaciones, cajas de compensación, empresas de alarmas, rescate domiciliario, encomiendas, entre otras.  Finalmente, y tras mediaciones colectivas, se corrigieron dichas condiciones en beneficio de los consumidores.

Asimismo, durante estos 4 años, el Sernac otorgó gran relevancia a las mediaciones colectivas como el camino más corto para encontrar soluciones cuando surgieron problemas que afectaron masivamente a los consumidores.

De hecho, entre los años 2010 y 2013, realizó alrededor de 360 mediaciones colectivas. Los montos de las compensaciones logradas para los consumidores pasaron de casi $300 millones el 2010 a más de 4 mil millones durante el año 2013.

Asimismo, durante estos años, se indicó en la oportunidad, la entidad intervino en mercados regulados en los que anteriormente no se había involucrado, por ejemplo, en el caso del agua potable, destacó Ossa.

 Hitos 2013 del Sernac

Respecto de los hitos del año 2013, la autoridad, destacó el fallo de la Justicia en el caso Cencosud, siendo la primera demanda colectiva que llega a su fin y que significó que los consumidores que se vieron afectados fueran compensados.

Además, el director del Sernac recalcó las demandas colectivas presentadas en contra de las tres cadenas de farmacias por la colusión de los precios de medicamentos, cuyo propósito es que los consumidores afectados sean compensados por los daños ocasionados. Esta acción fue declarada admisible por la Justicia, lo que significa que los afectados finalmente podrían ser compensados por las farmacias tras el enorme daño sufrido por la colusión.

Ossa indicó además que la importancia de esta acción judicial radica en que fue la primera vez que en nuestro país se declara admisible una acción colectiva para resarcir daños causados por una conducta anticompetitiva, por lo que esta decisión de la Justicia generará un precedente para futuros casos.

En resumen, durante el 2013, el Sernac inició 82 mediaciones colectivas; interpuso 12 demandas colectivas; y comenzó la revisión de los contratos de nuevos  mercados, tales como los de educación superior, clínicas e  inmobiliarias.

El Director también mencionó la importancia de la información para los consumidores, tomando como ejemplo la campaña comunicacional “Sernac te Protege en todo Chile”, que fue lanzada por el propio Presidente de la República, cuyo propósito fue que los consumidores conocieran cada vez más sus derechos y se atrevieran a reclamar cuando estos no son respetados por las empresas.

Todas las acciones anteriores, sin duda, se ven reflejadas en las cifras de reclamos, señaló la autoridad. El Sernac recibió el año pasado casi 312 mil reclamos, lo que habla de un nuevo consumidor, más empoderado y que conoce el poder del reclamo.

Durante el 2013 un 57% de los casos que recibió el Sernac fueron acogidos  favorablemente por las empresas; mientras que un 11% no fueron respondidos.

Para el Director del Sernac, otro eje importante de la gestión de la entidad durante estos años fue potenciar el trabajo que realizan las Asociaciones de Consumidores del país, principalmente haciendo esfuerzos para que se aumenten los recursos destinados al Fondo Concursable.

En este sentido, la autoridad señaló que los recursos que se invertían por este concepto llegaban a casi los 280 millones de pesos durante el año 2010, mientras que el 2013 esta cifra llegó a cerca de los 360 millones, esto es, un aumento de un 29%.

Indicó además que el 2010 un 40% de los montos de este fondo se destinaban a proyectos de asociaciones de regiones, mientras que el año 2013 este porcentaje aumentó a un 78%.

También recordó la importancia de educar a los consumidores, sumando esfuerzos para potenciar la educación de los derechos de los consumidores en los colegios. De esta manera, destacó avances en la materia, como –por ejemplo– que en 2013 se implementó el programa piloto de Educación Financiera, en el cual participaron más de 70 establecimientos a nivel nacional. Asimismo, se capacitó a 366 docentes en los derechos de los consumidores.

Finalmente, el director del Sernac expresó que “han sido 4 años de un esfuerzo colectivo, de querer hacer las cosas cada vez mejor, dando el ejemplo a la hora de atender a nuestros ciudadanos, en que cada uno de los funcionarios del Sernac ha dado todo de sí para tener una sociedad donde la gente se sienta segura al adquirir un producto o servicio”.

Agregó que “pese a los evidentes avances conseguidos en beneficio de los consumidores durante los últimos años, todavía falta mucho por avanzar. Pues la protección de los derechos de los consumidores debe ser una tarea constante y permanente del Estado”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes