Publicidad
Echeverría no aguanta presión política y renuncia a subsecretaría de Fuerzas Armadas En su carta enviada a Bachelet solidariza con familias y víctimas de violaciones a DD.HH.

Echeverría no aguanta presión política y renuncia a subsecretaría de Fuerzas Armadas

La saliente autoridad del próximo gobierno agradeció “todo el respaldo que he recibido y quiero mencionar la declaración del Partido Comunista que me ha hecho sentir que, a pesar de todo lo vivido en estos días, he estado en los últimos 20 años en el lugar correcto”.


La Presidenta Electa, Michelle Bachelet, aceptó durante mañana de este sábado la renuncia de Carolina Echeverría al cargo de subsecretaria de Fuerzas Armadas de su futuro gobierno, luego de las presiones políticas de diversos estamentos ligados a la defensa de los Derechos Humanos que cuestionaron su nombramiento, por ser hija de un militar implicado en apremios ilegítimos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Echeverría hizo llegar una carta a la Mandataria, en la cual comunicó su decisión de no asumir el cargo, señalando que “luego de haber escuchado sus palabras en el día de ayer, quiero darle las gracias por la confianza y reiterarle que me he sentido honrada con la invitación que me realizó a participar del gobierno que usted encabezará a partir del 11 de marzo”.

En su carta, la saliente subsecretaria reiteró su “respeto y solidaridad con las familias y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos”, pidiendo a ellos confianza en el programa de Michelle Bachelet, que establece que “los Derechos  Humanos deben ser la base normativa mínima de una sociedad democrática, que permita la convivencia nacional en torno a principios de dignidad, igualdad, justicia, diversidad y tolerancia”.

Además, en su misiva a Bachelet, Echeverría agradeció “todo el respaldo que he recibido y quiero mencionar la declaración del Partido Comunista que me ha hecho sentir que, a pesar de todo lo vivido en estos días, he estado en los últimos 20 años en el lugar correcto”.

Echeverría se refiere a la declaración que hizo el timonel del PC y diputado Guillermo Teillier, quien señaló que no se podía culpar a los hijos por la conducta de los padres.

La génesis del problema

Carolina Echeverría había sido designada por la Mandataria electa para asumir la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, pero tras su nombramiento recibió fuertes críticas de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y acusaciones contra su padre, a quien acusan de haber participado en actos de torturas durante la dictadura.

Sin embargo, estos no son los únicos cuestionamientos que se le hicieron, ya que, tal como lo informó El Mostrador, un grupo de marinos constitucionalistas que se opusieron al golpe de Estado de 1973 fueron ignorados por la entonces subsecretaria de Marina del primer gobierno de Bachelet y archivadas sus demandas de ser considerados como exonerados.

Según lo que señaló en su oportunidad el presidente de la Asociación de Marinos Exonerados, Víctor López, luego de varias e infructuosas negociaciones con autoridades de la Armada y del Ministerio de Defensa, comenzaron a trabajar con la subsecretaria de Marina del primer gobierno de Bachelet, Carolina Echeverría.

Luego de varios meses de buscar la forma en que se aprobara una ley que les permitiera ser considerados como exonerados de la Armada, López cuenta que recibió una llamada telefónica de Echeverría en la que le comunicaba que el gobierno estaba a favor de los acuerdos a los que había llegado su grupo con la Marina y que faltaba un paso en la Contraloría.

Sin embargo, relata que, puesto que algunos marinos habían interpuesto una querella por tortura contra la institución castrense, el trámite con el contralor podría ser inviable, por lo que le solicitó convencer a sus colegas para que desistieran de la acción judicial.

Otro cuestionamiento del cual fue objeto la ahora renunciada subsecretaria de FF.AA., se refiere al rol que tuvo en la primera administración Bachelet, donde utilizó su cargo para responder a preguntas de su marido, Clobis Osorio Olave, sobre la solicitud de concesión marítima de la termoeléctrica Barrancones.

Una investigación hecha por Ciper, da cuenta de las gestiones realizadas por Suez Energy para obtener concesiones marítimas, así como el rol que jugó en éstas Osorio & Echeverría Consultores Asociados Ltda., empresa que pertenecía a la entonces subsecretaria y a su esposo.

La renuncia de Echeverría suma una nueva salida de autoridades designadas por Bachelet antes de la instalación del nuevo gobierno, luego que también desistiera de asumir el cargo la subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, quien fue cuestionada por una polémica carta que firmó, en la que rechazaba la gratuidad en la enseñanza, lo cual contradice uno de los aspectos prometidos por la futura administración.

Asimismo, a las renuncias de Peirano y Echeverría, se suman las de los subsecretarios de Agricultura y Bienes Nacionales, Hugo Lara y Miguel Moreno, respectivamente.

Lara fue cuestionado luego de salir a la luz pública las dos querellas por delitos económicos en su contra, situación que aclaró en 2012, mientras que Miguel Moreno enfrentó a la justicia por haber manoseado los glúteos a una mujer en el Metro.

Publicidad

Tendencias