Publicidad
Pacheco lamenta que «en cuatro años casi no se construyeran centrales eléctricas» y asegura que el problema energético en Chile es «crítico» Nuevo ministro de Energía cuestionó «legado» de Piñera en esta materia

Pacheco lamenta que «en cuatro años casi no se construyeran centrales eléctricas» y asegura que el problema energético en Chile es «crítico»

Consultado por las alternativas que tiene el país para suplir su deficiencia energética, Máximo Pacheco fue cauteloso a la hora de descartar opciones. «Lo que no debemos hacer es reducir este problema a un proyecto como HidroAysén que, como ha dicho la Presidenta, tal como está es inviable», aseguró, aunque poniendo especial énfasis en que «somos el país más pobre de toda Sudamérica en recursos energéticos. Hay que tener conciencia de eso porque el camino que tenemos no es fácil».


Luego de que este martes HidroAysén calificara de «extemporánea» la petición hecha por el Comité de Ministros sobre la realización de nuevos estudios y criticara la demora del órgano «para esquivar un pronunciamiento» respecto del polémico proyecto, el nuevo ministro de Energía, Máximo Pacheco, salió al paso de los cuestionamientos para abordar el problema energético que atraviesa nuestro país. «Este país tiene una urgente necesidad de construir centrales y capacidad instalada para darles energía a los lugares de Chile, dar la energía que necesitamos como país, para nuestras empresas, para la minería, para las actividades productivas», aseguró.

«Tenemos un tremendo desafío porque estamos atrasados. El país se ha estancado en esto. El retraso que tenemos es tremendo y eso es algo que va a empezar a impactar en los hogares de Chile, va a empezar a impactar en los costos», explicó a Radio Cooperativa el nuevo ministro de Energía, quien puntualizó que durante los primeros cien días del gobierno de Michelle Bachelet se presentará una agenda energética a seguir.

En esta línea, Pacheco detalló que en los últimos días ha sostenido una serie de encuentros con los distintos actores del ámbito energético «para escucharlos pero también para poder consensuar un plan de acción que le permita al país salir de la situación en que estamos», aseguró.

El nuevo ministro fue tajante en asegurar que «este país necesita más centrales eléctricas» ya que «el problema a estas alturas es crítico y tenemos que salir del pantano». En este sentido, la autoridad fue cautelosa a la hora de descartar opciones. «Lo que no debemos hacer es reducir este problema a un proyecto como HidroAysén que, como ha dicho la Presidenta, tal como está es inviable», afirmó, aunque recalcando que «somos el país más pobre de toda Sudamérica en recursos energéticos. Hay que tener conciencia de eso porque el camino que tenemos no es fácil».

Por último, calificó de «lamentable» el legado energético del gobierno de Sebastián Piñera, sosteniendo que «en estos cuatro años prácticamente no se han construido centrales eléctricas».

Cabe señalar que las declaraciones del ministro se hicieron a pocas horas de que la empresa HidroAysén S.A. emitiera un áspero comunicado de prensa cuestionando la labor del Comité de Ministros a raíz del tiempo que tardó en pronunciarse -y en notificarlos de su decisión- por las reclamaciones que se hicieron ante la iniciativa energética. Asimismo, la empresa anunció que evalúa las posibles concurrentes «a reencauzarlo en su marco legal e institucional” y recalcó que “el desarrollo del potencial hidroeléctrico de los ríos del sur de Chile debe ser materia de una política energética de Estado, con la participación de diversos actores (Poder Ejecutivo, Congreso, organizaciones sociales y medio ambientales y sector privado), defina los lineamientos para tender a una matriz energética más sustentable, segura y competitiva que la actual, cuestión que esperamos sea una prioridad de las próximas autoridades”.

Publicidad

Tendencias