Nuevo intendente de la Araucanía pidió perdón al pueblo mapuche “por el despojo de sus tierras” - El Mostrador

Viernes, 20 de octubre de 2017 Actualizado a las 20:53

Nuevo intendente de la Araucanía pidió perdón al pueblo mapuche "por el despojo de sus tierras"

por 12 marzo, 2014

Nuevo intendente de la Araucanía pidió perdón al pueblo mapuche
Francisco Huenchumilla (DC) criticó la labor del Ministerio Público a la hora de abordar delitos que se les imputan a comuneros. "Los fiscales no son cazarrecompensas, deben actuar conforme al principio de objetividad, deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso", afirmó.

El nuevo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), pidió perdón al pueblo mapuche por el despojo de sus tierras impulsado por el Estado chileno. "El Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación. En mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras", señaló la autoridad, que asumió su cargo este martes recién pasado.

"Hay que cambiar el rumbo de este barco. Los grandes temas de fondo relativos a la tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política le corresponden al Gobierno central y tendrán en mí a un impulsor claro y decidido", afirmó Huenchumilla, pidiendo perdón a "los colonos venidos desde lejos, porque el Estado de Chile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno".

Por último, el nuevo intendente cuestionó el desempeño del Ministerio Público a la hora de abordar delitos que se les imputan a comuneros mapuche. "Los fiscales no son cazarrecompensas, deben actuar conforme al principio de objetividad, deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso", concluyó.

Cabe recordar que Huenchumilla se ha mostrado públicamente contrario a la aplicación de la polémica Ley Antiterrorista, instando al Gobierno de Michelle Bachelet a modificar la normativa, ya que “no cumple con los estándares internacionales”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)