Publicidad
DC interpone querella criminal contra jóvenes que tomaron su sede y piden al gobierno que se haga parte Dirigentes de la falange se reunieron en La Moneda con el subsecretario Mahmud Aleuy

DC interpone querella criminal contra jóvenes que tomaron su sede y piden al gobierno que se haga parte

El timonel de la tienda, Ignacio Walker, dijo que la acción legal es principalmente contra Víctor Caro Herrera y Diego Jorquera Molina, a quienes acusan de agredir a una funcionaria de 24 años y de encerrar en una habitación a otra que tiene seis meses de embarazo. En tanto, el subsecretario Aleuy indicó que estudiarán la posibilidad de hacerse parte de la medida.


El presidente del Partido Demócrata Cristiano, Ignacio Walker, acompañado por el secretario general de la tienda, Víctor Maldonado, presentaron este jueves una querella criminal contra quienes resulten responsables –y especialmente contra Víctor Jesús Caro Herrera y Diego Alfredo Jorquera Molina– por el ingreso en morada ajena con violencia e intimidación por la toma ocurrida en la sede del partido el 11 de marzo recién pasado.

Los ocupantes que irrumpieron en el recinto fueron identificados como estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Según aseguraron desde el partido, la toma habría generado un incidente en que una de las funcionarias de la sede y su padre habrían resultado agredidos. 

Walker enfatizó que “nosotros no vamos a aceptar que personas que se dicen dirigentes estudiantiles, pero que ejercen el matonaje con cobardía, como pudieron vivirlo estas dos mujeres jóvenes, Francia de 24 años, que fue agredida físicamente por uno de ellos, y Andrea, que tiene seis meses de embarazo, que debió permanecer encerrada en una pieza. De eso estamos hablando, no de legítimas demandas estudiantiles por parte de sus líderes, lo que siempre es respetable. Estamos hablando de actos delictivos”.

Más tarde y luego de interponer la acción legal ante el Séptimo Juzgado Oral en lo Penal de Santiago, Walker y Maldonado se reunieron en La Moneda con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien, según señalaron, se comprometió a estudiar la posibilidad que el Ejecutivo se haga parte en la querella.

Walker explicó que “una de las razones por la que estamos asumiendo una actitud tan drástica en este momento, es que si dejamos pasar esta infracción, estos delitos, que pueden parecer leves comparados con otros delitos, y no actuamos a tiempo, esta situación puede escalar y vamos a enfrentarnos a infracciones y delitos más graves que pueden ir perdiendo el control por parte de las autoridades”.

Por su parte, Francia Olguín, quien trabaja en la DC y fue golpeada por uno de los manifestantes, describió a la prensa lo que vivió la mañana en que Chile vivía los actos de cambio de mando presidencial. “Empezaron a patear la puerta de la Vicepresidencia en la entrada y me encuentro con ellos frente a frente. Y yo les digo que por favor bajen, porque hay una niña embarazada, que si quieren algo, que por favor bajen, que no hay problema, que bajen al primer piso porque no los podía dejar entrar a la Presidencia. Entonces llega un joven y me dice ‘no me importa’, me tira lejos, me pega y de una sola patada abre la puerta de la Presidencia”.

Publicidad

Tendencias