Publicidad
Teillier(PC) al asumir presidencia de comisión de Cultura: «Esta debe ser entendida como un derecho y no como mero asunto de gestión»

Teillier(PC) al asumir presidencia de comisión de Cultura: «Esta debe ser entendida como un derecho y no como mero asunto de gestión»

«Nos hemos ganado este espacio», sostuvo el parlamentario, quien destacó que una de las primeras expectativas será crear un Ministerio de Cultura.


El diputado del PC Guillermo Teillier fue electo, por unanimidad, como presidente de la comisión de Cultura, Artes y Comunicación.

«Creo que es importante que alguien del Partido Comunista esté en la comisión encargada de revisar los temas relacionados a la cultura en Chile, especialmente tomando en cuenta el papel que ha tenido nuestro partido en esa área. Hay una gran cantidad de personas, intelectuales y personajes del mundo artístico que históricamente han tenido una relación muy estrecha con el PC, por lo que creo que nos hemos ganado este espacio», sostuvo el parlamentario.

Consultado sobre las expectativas que se espera para el trabajo de dicha instancia, el legislador aseguró que «la primera expectativa que ya se ha trazado desde el Gobierno es crear un Ministerio de Cultura, lo que ya se está discutiendo en la comisión y que a través de una indicación sustitutiva pretende ser mejorado. Esperamos reunirnos con la Ministra (Claudia Barattini) la próxima semana, justamente para analizar los alcances de este proyecto».

El diputado Teillier destacó la necesidad de vincular el trabajo de la comisión con las demandas de las diversas organizaciones sociales y gremiales asociadas al tema:. «Ya tenemos diversas solicitudes de entrevistas de varios sectores del mundo de la cultura, las comunicaciones y las artes, por lo que esperamos poder recibirlos a todos en la Comisión para oír sus demandas. Me parece muy interesante, además, poder abrir el debate en el ámbito de la comunicación en Chile, respecto del rol que debieran cumplir los medios de comunicación y la necesidad de democratizar el sistema de medios para profundizar la democracia. Pero la expectativa central del trabajo de la comisión será aportar con una concepción de la cultura, las artes y la comunicación como un derecho del pueblo y no como un mero asunto de gestión ni un privilegio para algunos».

En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez asumirá la presidencia de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, además de integrar la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Esta última por primera vez, tras la vuelta a la democracia, es integrada por un parlamentario comunista y adquirirá un rol primordial, pues debatirá acerca de la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Publicidad

Tendencias