Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 14:14

Chile cree que la consulta en Crimea es ilegal y lamenta veto ruso en la ONU

por 15 marzo 2014

Chile cree que la consulta en Crimea es ilegal y lamenta veto ruso en la ONU
El embajador chileno ante el organismo internacional subrayó que "la celebración del referéndum sobre el estatus de Crimea no se ajusta a la constitución de Ucrania, Estado unitario dentro del cual la República Autónoma de Crimea forma parte integral" y consideró que "sólo corresponde al pueblo de Ucrania decidir su destino".

Chile señaló hoy que el referéndum organizado en la autonomía ucraniana de Crimea es ilegal y lamentó que el veto ruso haya impedido que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie.

"Hoy, debido al uso del veto, este Consejo no ha cumplido su misión", aseguró el embajador chileno, Octavio Errázuriz, en su intervención tras votar a favor del borrador de resolución planteado por Estados Unidos.

Errázuriz subrayó que "la celebración del referéndum sobre el estatus de Crimea no se ajusta a la constitución de Ucrania, Estado unitario dentro del cual la República Autónoma de Crimea forma parte integral" y consideró que "sólo corresponde al pueblo de Ucrania decidir su destino".

Además, recordó que la legislación internacional "obliga a respetar la independencia, soberanía y las actuales fronteras de Ucrania y abstenerse de las amenazas y del uso de la fuerza en contra de la integridad territorial y la independencia política de ese país".

El embajador chileno consideró que "el camino para resolver la crisis es la vía pacífica, mediante el diálogo de acuerdo a las normas del derecho internacional".

La resolución planteada por Washington declaraba que el referéndum previsto para mañana en Crimea "no puede tener validez y no puede servir de base para ninguna alteración del estatus" de la región, dado que Ucrania "no lo ha autorizado".

Además, llamaba a la comunidad internacional a "no reconocer ninguna alteración del estatus de Crimea" y pedía evitar toda acción que "pueda ser interpretada" como tal.

El texto recibió el apoyo de todos los miembros del Consejo de Seguridad salvo Rusia, que votó en contra, y China, que se abstuvo.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disolvió hoy el Legislativo de la república autónoma de Crimea, a menos de 24 horas del comienzo del referéndum sobre su reunificación con Rusia, declarado ilegal por las autoridades ucranianas.

Propuesta por el presidente de la Rada y jefe del Estado interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, la resolución se argumentó con el dictamen emitido el viernes por el Tribunal Constitucional ucraniano sobre la inconstitucionalidad de la consulta popular convocada para mañana, domingo, por el Legislativo autónomo crimeo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes