Publicidad
Huenchumilla dice que perdón a mapuches y colonos fue “una decisión personal, pero lo hice como autoridad”

Huenchumilla dice que perdón a mapuches y colonos fue “una decisión personal, pero lo hice como autoridad”

El intendente de la Región de la Araucanía indicó que, debido al clima de tensión que se vive en la Araucanía, todos “debemos actuar con la máxima prudencia, responsabilidad, objetividad, con rigurosidad. Entonces creo que cuando se habla después de los procesos y se hacen comentarios y se empieza a descalificar a la contraparte, a los peritos, a los testigos, no se contribuye a ese clima».


El intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo que sus dichos durante la semana, en los que pidió perdón al pueblo mapuche, los colonos y descendientes, fue una decisión “personal, pero lo hice como autoridad”, agregando que en su mandato abogará por el diálogo y conocer las comunidades, porque su política estará orientada a la “anticipación a la violencia”.

Así lo dio a conocer la autoridad a Radio Cooperativa, en horas previas a que se reúna con el werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán.

«El diálogo es un método de trabajo muy importante en democracia», explicó Huenchimilla, agregando que «para resolver los conflictos, lo primero es escuchar, dialogar, conocer y eso es lo que estamos haciendo y lo que queremos profundizar».

Sobre las declaraciones hechas durante la semana, el jefe regional sostuvo que «pedí perdón al pueblo mapuche, a los colonos y sus descendientes a título de intendente de la Región de la Araucanía… fue una decisión personal, pero lo hice como autoridad».

En cuanto a la referencia hecha a los fiscales, Huenchumilla dijo que «se ha armado una tormenta en un vaso de agua producto de que, a lo mejor, no se han leído bien mis declaraciones. Yo he dicho que el Ministerio Público es un órgano constitucional del Estado con una tremenda responsabilidad, la de investigar los hechos».

«Los hechos que puedan llevar a la condena a una persona, los hechos que puedan atenuar su responsabilidad o exculparlo de las acusaciones», sostuvo.

Indicó que debido al clima de tensión que se vive en la Araucanía, todos “debemos actuar con la máxima prudencia, responsabilidad, objetividad, con rigurosidad. Entonces, creo que cuando se habla después de los procesos y se hacen comentarios y se empieza a descalificar a la contraparte, a los peritos, a los testigos, no se contribuye a ese clima».

Añadió que dicha obligación la establece la ley del Ministerio Público y no él, por lo que «si se miden con tranquilidad las palabras, vamos a llegar a la conclusiones, aquí lo que buscamos es que todos seamos prudentes con las cosas que decimos».

Huenchumilla también expresó su disposición al diálogo con las personas que acusan ser víctimas del terrorismo en la región y explicó que «de lo que se trata es que la Intendencia sea la personificación del Estado, pero para todas las personas de la Araucanía».

«Lo que tiene que hacerse aquí en la Región de la Araucanía y también en el país, es una política de anticipación, anticipación a los conflictos, anticipación a la violencia, anticipación a los hechos», expresó.

«Cuando una autoridad no tiene la información adecuada y oportunamente, los hechos lo pillan de sorpresa, no sabe lo que está pasando. Yo quiero saber lo que está pasando, quiero anticiparme a los hechos», sostuvo.

Publicidad

Tendencias