Publicidad
Karol Cariola dice que marchará cada vez que sea necesario en defensa del programa de Bachelet Advierte que el gobierno tiene que corregir la represión y los apremios ilegítimos

Karol Cariola dice que marchará cada vez que sea necesario en defensa del programa de Bachelet

“Cada vez que lo considere necesario y esté de acuerdo… pero tampoco se trata de marchar por marchar. Se trata de marchar cada vez que tenga sentido. Y cada vez que tenga sentido, que la Juventud y el Partido Comunista lo considere necesario también, yo voy a estar en los espacios que sean necesarios. Nosotros vamos a estar en la defensa del programa, incluso desde la calle”, asegura la legisladora comunista.


La diputada del PC, Karol Cariola, asegura estar dispuesta a marchar por las calles cada vez que sea necesario en la defensa del programa de gobierno de Michelle Bachelet, advirtiendo que la nueva administración debe actuar de forma distinta en su política en materia de seguridad y corregir la represión y apremios ilegítimos.

La parlamentaria sostiene que no todas las marchas pueden ser contra un gobierno, ya que “¿por qué van a tener razones para protestar contra Bachelet, si apenas llevará 11 días instalada en el gobierno? La misma Presidenta lo ha dicho: si esto ayuda a fortalecer el avance y la defensa del programa, estamos de acuerdo con que se movilicen”.

Y agrega que “no hay que ver la movilización social como una contradicción al desarrollo de un gobierno, menos cuando el gobierno es un aliado de la ciudadanía”.

Asimismo, señala en declaraciones a La Tercera que marchará “cada vez que lo considere necesario y esté de acuerdo… pero tampoco se trata de marchar por marchar. Se trata de marchar cada vez que tenga sentido. Y cada vez que tenga sentido, que la Juventud y el Partido Comunista lo considere necesario también, yo voy a estar en los espacios que sean necesarios. Nosotros vamos a estar en la defensa del programa, incluso desde la calle”.

En cuanto a si asumiría los costos de las manifestaciones, la legisladora señala que no tiene por qué asumirlos, ya que “no soy responsable, son costos país. Tenemos que buscar mecanismos para que sean las propias organizaciones sociales las que limiten los hechos de violencia que empañan la movilización social. Tuve la posibilidad de marchar tres veces en Argentina y la policía jugaba un rol de seguridad, no habían disturbios…”.

Sobre la actuación de la policía chilena, Cariola afirma que el comportamiento “no ha sido el más correcto en las movilizaciones. No le echo la culpa a Carabineros, les echo la culpa a los gobiernos de turno”.

Y advierte que “este gobierno tiene que actuar de manera distinta respecto a su política en materia de seguridad. La represión y apremios ilegítimos son cosas que hay que corregir”.

Además, sostiene que el PC asumió un compromiso con el gobierno y el programa político y “vamos a trabajar a concho por que ese proyecto se cumpla”.

“El programa es bastante claro, tampoco hace expectativas falsas. Nadie ha dicho que habrá educación gratuita en un año. La Presidenta ha sido muy clara en que se trabajará por la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes en cuatro años y en seis años la gratuidad universal al cien por ciento. El programa también establece tiempos. Nadie ha dicho que se hará la revolución y se cambiará todo de un día para otro”, argumenta.

Respecto a las diferencias que existen con la DC y que se han manifestado en las últimas semanas, la diputada comunista explica que lo que tiene que llamar la atención más que las diferencias es que las dos colectividades se han podido colocar de acuerdo en un programa común.

En ese sentido sostiene que el programa no admite revisiones, ya que “se acordó y la ciudadanía lo respaldó. Y eso no tiene vuelta atrás”.

Publicidad

Tendencias