Publicidad
Abrirán sumario para aclarar por qué gobernadora de Chiloé figura como «indigente» en su Ficha de Protección Social

Abrirán sumario para aclarar por qué gobernadora de Chiloé figura como «indigente» en su Ficha de Protección Social

Así lo confirmó la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, cuyo municipio realizó las encuestas en las que Claudia Placencio obtuvo los cuestionados puntajes. Sin embargo, la edil ha emplazado a la nueva autoridad a que dé la información pertinente. «Ella se debe hacer responsable de los beneficios que ha recibido de acuerdo a su puntaje», aseguró.


La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno (independiente), informó que se realizará en el municipio un sumario interno que apunte a esclarecer por qué el puntaje de la Ficha de Protección Social obtenido por la nueva gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, la ubica entre los chilenos con menos recursos, facultándola incluso para recibir beneficios sociales como el bono marzo. 

Según una nota publicada por el diario La Tercera, un certificado del Ministerio de Desarrollo Social consigna que la actual jefa provincial figura, a marzo de 2014, con 2.119 puntos. En tanto, la persona más pobre de Chile hoy tiene 2.072. De acuerdo con las categorías usadas en el Estado, una persona con el puntaje de Placencio (hasta 4.123 puntos) es considerada como “indigente”. Extrañamente, a la gobernadora se le aplicó la encuesta para ingresar a la ficha en mayo de 2007, cuando se desempeñaba como funcionaria del Registro Civil de Santiago y recibía una renta por sobre el millón de pesos. 

«La primera ficha del primer encuestaje es del año 2007, pero se actualizó el 20 de junio de 2012, por lo tanto, siento claramente como municipio que tenemos que dar respuesta a esto. Estamos haciendo las consultas, porque en esta actualización se incorpora su familia, su esposo, su hija de seis meses y un hermano. Evidentemente yo no tengo la claridad de que si debe variar o no ese puntaje, pero ante eso vamos a dar curso a un sumario para ver qué realmente ha sucedido», explicó la alcaldesa Soledad Moreno, según el portal Emol.

Cabe recordar que las personas que figuran en su ficha catalogadas como vulnerables son beneficiarias automáticamente de distintas ayudas del Estado, como el ingreso ético familiar y distintos bonos, y cuentan con preferencia para postular a otros beneficios estatales.

En esta línea, Moreno calificó «de grave la situación, pues la profesional accedió a varios beneficios del Estado desde que vive en Ancud, como ser beneficiaria del bono marzo 2013, y por otra parte, su hija ingresó al Jardín Infantil Piolín, donde postulan madres de perfil vulnerable».

«Yo le solicito a ella que dé la información; al municipio le compete hacer las averiguaciones incluso en el Ministerio de Desarrollo Social, para que nos digan qué ha ocurrido con este puntaje y además ella se debe hacer responsable de los beneficios que ha recibido de acuerdo a su puntaje. Ella tenía a su hijo en el Jardín Piolín. Allí se postula y una madre trabajadora debe cumplir los requisitos para que eso así sea. Por lo tanto ella ha tenido durante largo tiempo a su hija en un jardín de la Junji, donde se beneficia  a madres trabajadoras y vulnerables. Eso también tiene que explicarlo ella», agregó la autoridad comunal.

Publicidad

Tendencias