Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:03

Confech se baja de la "Marcha de todas las marchas"

por 17 marzo 2014

Confech se baja de la
"Decidimos no adherir, porque nosotros establecimos nuestras prioridades (...) estamos con el tema de la invitación a una conversación (con el ministro Nicolás Eyzaguirre). Si bien, nosotros muchas veces hemos apoyado todas estas demandas y seguiremos apoyando, formalmente como Confech no hemos adherido esta vez", sostuvo Melissa Sepúlveda, timonel de la FECh.

Las voceras de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech),  Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, explicaron las razones de por qué se bajaron de la denominada "Marcha de todas las marchas", la que se realizará el 22 de marzo.

La representante de la FECh sostuvo -en entrevista con Radio Duna- que "nosotros desde la Confech decidimos no adherir, no convocar a la marcha, porque nosotros establecimos nuestras prioridades y hoy día necesitamos reactivar nuestras asambleas primero, antes de hacer una convocatoria aprioris a una movilización. Estamos con el tema de la invitación a una conversación (con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre). Si bien nosotros respetamos y muchas veces hemos apoyado todas estas demandas y seguiremos apoyando, formalmente como Confech no hemos adherido esta vez".

En esa misma línea, la timonel de la Feuc dijo: “Lo conversamos en el Confech y nosotros nos bajamos de la convocatoria, pero por su puesto las federaciones que quieran hacerlo pueden hacerlo. Tampoco nosotros vamos a dirigir la planificación de las distintas universidades. La libertad siempre ha existido. No vamos a adherir como Confech, pero por supuesto que apoyamos cualquier tipo de movilización. El derecho a la libre expresión es algo a lo que jamás nos vamos a negar. Hay distintas razones para marchar. Si hay que explicar tanto una marcha, no sé si es bueno".

"A nadie le parece incorrecto marchar apoyando las distintas organizaciones que van a estar el 22 de marzo. Pero la Confech funciona con una línea de representatividad. Hay una cuestión logística de la manera que tenemos de funcionar que tiene que ver con el nivel de representatividad", explicó Naschla Aburman.

Respecto de las expectativas del gobierno de Michelle Bachelet, Melissa Sepúlveda indicó que "lo que nosotros esperamos es que exista un viraje en la política educacional que se ha venido dando desde la dictadura y durante los gobiernos de la Concertación, el gobierno de la derecha que es: transformar este sistema de educación que está dentro de los vaivenes del mercado donde se permite mercantilizar y usar como un bien de consumo la educación, pasar a una concepción de derecho social y eso implica que esté garantizado por el Estado".

"Que el Estado deje de desmantelar su sistema público como lo está haciendo hasta ahora, tanto en los colegios municipales como en las universidades estatales que hoy día en promedio reciben alrededor de un 10% de su financiamiento por parte del Estado. Por lo tanto, hay un abandono de lo público y en eso tiene que haber una señal potente, clara de que hay un viraje, un cambio en la lógica de cómo entendemos la educación pública", concluyó.

Este fin de semana, el timonel del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, aseguró que por “enredos internos” la Confech no participará de la “Marcha de todas las marchas”.

En entrevista con Terra.cl, el dirigente sostuvo al respecto: “Estuvieron enredados en sus problemas internos, discutiendo sobre Venezuela, y por lo tanto les pasó la máquina por encima y tomaron la decisión de dejar en libertad de acción a las federaciones”.

De todos modos, dijo tener “la convicción de que miles de estudiantes, independiente de lo que diga la Confech, van a asistir”.

Respecto de la marcha, Jiménez acotó que “hemos puesto como paraguas de todas nuestras demandas, la necesidad de una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente, que es el mecanismo más serio y democrático que puede haber”, dice Rolando Jiménez, planteando además que “tenemos dudas sobre la manera en que el gobierno quiere realizar una nueva Constitución”.

En esa línea, puntualizó que este es un llamado a una marcha pacífica, familiar y que tiene como fin mostrar que “no necesitamos la intermediación de los partidos políticos” y que no es una  manifestación en contra del gobierno.

“Buscamos señalar muy tajantemente que queremos nueva Constitución vía Asamblea Constituyente”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes