Publicidad
Diputado Rincón (DC) pide a ministro de Economía derogar norma dictada por Piñera

Diputado Rincón (DC) pide a ministro de Economía derogar norma dictada por Piñera

Según el parlamentario, el decreto introdujo cambios en la norma que rige los productos y servicios financieros, lo que permite abusos y perjudica a las personas.


El diputado DC Ricardo Rincón se reunió con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para pedirle que derogue el decreto dictado durante el gobierno de Sebastián Piñera que introdujo cambios en la norma que rige los productos y servicios financieros, lo que permite abusos y perjudica a las personas.

El parlamentario explicó que “el 19 de diciembre de 2013 fue publicado en Diario Oficial, el Decreto del Ministerio Economía que contiene el Reglamento sobre Manifestación Expresa de la Aceptación del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros, el que introduce un desequilibrio arbitrario entre los prestadores y los consumidores de servicios y productos financieros, en perjuicio de los intereses y derechos de éstos, al autorizar a los prestadores para modificar y para poner fin a los contratos que tienen duración indefinida, por su solo arbitrio, facultades que la ley vigente en nuestro país no les concede”.

“Debido a esto, varios diputados concurrimos al Tribunal Constitucional para presentar una escrito pidiendo que se declare nulo dicho decreto, ya que ese tipo de normas sólo puede ser modificada mediante una ley. Además, logramos que la sala de la Cámara, por primera vez desde 1990, aprobara una petición en el mismo sentido para que el Tribunal Constitucional se pronunciara”, acotó el legislador.

El diputado Rincón agregó que “tales facultades nunca deben reconocerse a los prestadores, debido a su carácter abusivo y por ello, el Derecho y la Doctrina exigen que exista una causa justificada para ello y no admiten que se haga por la sola voluntad del prestador”.

“Esta norma, que está en vigencia, permite que un prestador, por el solo hecho que una persona no esté de acuerdo con los cambios unilaterales de su contrato, que, por ejemplo, le cierren una tarjeta de crédito bancaria o de casa comercial. Así la persona puede tener una deuda, por ejemplo de $ 1 millón, cuyo pago le puede ser exigido en su totalidad inmediatamente”, agregó.

“Creemos que toda la legislación nos avala y por ello estamos seguros que en Tribunal Constitucional fallará a favor nuestro y por eso le pedimos al ministro de Economía que el gobierno derogue esta norma”, indicó Rincón.

Publicidad

Tendencias