Publicidad
Hijo de Bachelet asume oficialmente en La Moneda las funciones de la Primera Dama Es el nuevo director del Área Sociocultural de la Presidencia

Hijo de Bachelet asume oficialmente en La Moneda las funciones de la Primera Dama

Sebastián Dávalos ocupa desde hoy la oficina que hasta el 11 de marzo pasado utilizó la esposa del ex mandatario Sebastián Piñera, Cecilia Morel. Como primera medida dispuso la revisión de las siete instituciones a su cargo. Su arribo al gobierno se pruduce un año después de ser el centro de una polémica por las suspicacias que generó el hecho de que apareciera como un ostentoso empresario propietario de varios automóviles de lujo. Esto, porque anteriormente y durante el anterior gobierno de su madre ocupó un puesto en la Direcon.


El hijo mayor de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, asumió oficialmente este lunes las funciones que, por tradición, están a cargo de la Primera Dama.

De este modo, quedarán bajo su dependencia siete fundaciones: Integra, Orquestas juveniles, Tiempos Nuevos, Chilenter, Artesanías de Chile,  Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), y la Fundación de la Familia.

Dávalos, según detalló La Segunda, arribó exactamente a las 09:00 horas a la sede del Ejecutivo, donde ocupará una de las oficinas del segundo piso, la misma que utilizó hasta el pasado 11 de marzo la ex primera dama Cecilia Morel.

El vespertino indicó que sus primeras tareas se han enfocado a constatar la situación de las entidades, las que conforman la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, en su calidad de director del Área Sociocultural de la Presidencia.

Sebastián Dávalos, quien  solicitó personalmente a Bachelet hacerse cargo de las fundaciones bajo un régimen ‘ad honorem’ similar al que desempeñó la hija del ex mandatario Sebastián Piñera, Magdalena Piñera, protagoniza su aterrizaje en el gobierno después de que hace un año estuviera en el centro de una polémica tras ser cuestionado por el director de la Radio Bío Bío, Tomás Mosciatti.

En un comentario en la radioemisora, el periodista se refirió a un artículo de la revista Qué Pasa que daba cuenta de sus negocios y que describía una escena que se registró en las afueras de la casa de Michelle Bachelet en La Reina, cuando en enero de 2013 ella anunció a la prensa que el mes de marzo iba a comunicar si dejaría ONU Mujeres –cosa que ocurrió– para embarcarse en la carrera presidencial.

La nota relataba el arribo de Dávalos al lugar en un ostentoso automóvil Lexus descapotable, en un hecho que para Mosciatti generó suspicacias, considerando que se presentaba públicamente como un exitoso empresario, propietario de tres vehículos Lexus de lujo avaluados cada uno en más de 25 millones de pesos, y después de haberse desempeñado en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el anterior gobierno de su madre, específicamente en la Unidad Asia de la Dirección de Relaciones Internacionales (Direcon).

Los cuestionamientos llevaron a Dávalos a querellarse contra Mosciatti, mientras que la propia Bachelet, ya convertida en la candidata de la Nueva Mayoría, acusaba que su hijo era objeto de una campaña sucia. Mosciatti contraatacó solicitándole al Servicio de Impuestos Internos (SII) que investigara la sociedad Caval Ltda., propiedad de Dávalos y su mujer, ante la posibilidad de que se configurara el posible delito de evasión tributaria en la compra de los automóviles.

Pero la acción legal no prosperó y quedó sobreseída tras una audiencia de conciliación, en la cual el periodista se negó a ofrecer las disculpas públicas que solicitaba la parte querellante. En cambio, afirmó que sólo había hecho uso de su derecho a la libertad de expresión.

Publicidad

Tendencias