Publicidad
Super de Medio Ambiente reconoce que deberá «inhabilitarse» en algunos casos tras conocerse su pasado vínculo con grandes empresas Cristián Franz sostuvo que ejercerá con «total y absoluta imparcialidad»

Super de Medio Ambiente reconoce que deberá «inhabilitarse» en algunos casos tras conocerse su pasado vínculo con grandes empresas

De todos modos, dejó en claro que no tiene ninguna razón «para pensar en principio que pudiera yo tener algún tipo de inhabilidad o conflicto de interés».


El nuevo superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, salió al paso de la nota publicada por El Mostrador que revela su faceta como dueño del Grupo Alianza, que presta asesorías ambientales y sociales a empresas mineras y energéticas, como Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras.

En entrevista con CNN Chile, la nueva autoridad sostuvo que «a partir de este momento, yo soy superintendente del Medio Ambiente. Y, por lo tanto, cualquiera haya sido mi actividad profesional en el pasado, quiero darle garantías a todo el mundo, de que voy a ejercer esta función con total y absoluta imparcialidad y objetividad».

«No tengo ninguna razón para pensar en principio que pudiera yo tener algún tipo de inhabilidad o conflicto de interés», hizo hincapié la nueva autoridad.

En esa línea, dijo que «en caso de sentir que tengo que inhabilitarme por haber sido asesor de una empresa o proyecto, evidentemente voy a ser el primero en hacerlo».

Grupo Alianza

Cristián Franz también es uno de los dueños del Grupo Alianza, firma que presta asesorías ambientales y sociales a empresas mineras y energéticas, como Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras.

La participación de Franz en Alianza es mediante la sociedad  “Los Chungungos Ltda.”. Ésta fue creada el 2004 junto a su mujer, la abogada en derechos humanos Antonia Urrejola. Desde el 2007, según consta en el Diario Oficial, “Los Chungungos Ltda.” controla el 40% de los derechos sociales del Grupo Alianza.

Otros servicios que ha prestado la empresa del nuevo Superintendente han sido: un “Informe Diagnóstico Relevantes Análisis Ambiental – Instituciones y Comunidad, II Región” para Antofagasta Minerals, propiedad del Grupo Luksic; el EIA para el tratamiento de relaves frescos de la Minera Disputada de Las Condes; la identificación de stakeholders para el proyecto Lequena de la Minera Collahuasi; la DIA para el reforzamiento del sistema eléctrico para la división de El Teniente de Codelco; y asesorías al Consejo Minero.

Muchas de las llamadas empresas de asesorías en realidad realizan lobby, pero no lo reconocen, dados los vacíos legales existentes en la materia.

La esposa de Franz es abogada en derechos humanos y formó parte del comando indígena durante la campaña de Michelle Bachelet. Además, fue asesora en política indígena de José Miguel Insulza en el Ministerio de Interior, entre el 2003 y 2005. Terminado el gobierno de Ricardo Lagos, Urrejola siguió a Insulza en la OEA, trabajando como su jefa de gabinete hasta el 2011.

En Grupo Alianza, Urrejola trabajó junto al antropólogo Martín Cox, hoy subgerente de comunidades y gestión social en Antofagasta Minerals, del grupo Luksic. Ambos realizaron una capacitación a líderes aimaras “sobre derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas en el Sistema Internacional de Naciones Unidas y Sistema Interamericano. Asimismo se les capacitó sobre el Convenio 169 y su aplicación jurisprudencial en Chile”, según consta en la  página de la empresa.

Seguir leyendo…

Publicidad

Tendencias