Publicidad
Vecinos de Conchalí piden al Minvu no construir en reconocida área verde utilizada por la comunidad

Vecinos de Conchalí piden al Minvu no construir en reconocida área verde utilizada por la comunidad

Este conflicto urbano y social se extiende desde agosto del año pasado y los vecinos declararon con convicción que continuarán ejerciendo todas las acciones judiciales y administrativas en defensa de su área verde.


Un grupo de organizaciones comunitarias del antiguo sector urbano de Conchalí, conformado por las calles Américo Vespucio, Pedro Fontova, Cardenal Caro e Independencia, llevaron a cabo el día sábado pasado un festivo acto cultural en la misma área verde, también conocida como Plaza Barcelona, que hoy es motivo de disputa con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el de Bienes Nacionales, los que pretenden construir en el citado terreno una serie de viviendas sociales. 

Desde la comunidad señalan que «Daniel Johnson, Director del Serviu, aprovechándose de un error cometido por el Minvu y Bienes Nacionales, intenta utilizar esta área verde para otros destinos no contemplados en la legislación vigente», pese a que, aseguran, el terreno pertenece a la Cooperativa Oscar Heiremans que ha ocupado la zona desde hace más de 47 años. 

Este conflicto urbano y social se extiende desde agosto del año pasado y los vecinos declararon con convicción que continuarán ejerciendo todas las acciones judiciales y administrativas en defensa de su área verde. Actualmente, el conflicto está radicado en la Corte de Apelaciones de Santiago, a través de la interposición de un recurso de protección (Rol Nº 142053/2013).

 Al acto público celebrado el pasado fin de semana, el que contó con la participación de una excelente banda de músicos, asistieron algunos concejales que comprometieron su férreo apoyo a la defensa de los derechos adquiridos por la comunidad, entre ellos el DC Alejandro Vargas y el UDI Rubén Carvacho. En la oportunidad, concurrió además el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, para coronar a la reina elegida en votación de los vecinos asistentes.

Roberto Susarte, dirigente de la Cooperativa Oscar Heiremans, manifestó que: «Seguimos en nuestra lucha, constatando la solidaridad de todos los vecinos que nos están acompañando en esta campaña (…). Estamos convencidos que a partir de ahora, tanto el alcalde como todos los concejales, con sus acciones a favor de sus mandantes no permitirán el cambio de uso de suelo que intenta la administración central. En todo caso y para evitar suspicacias, expresamos que nuestras comunidades desean que pronto se construyan las viviendas sociales que necesitan las familias de allegados y en este sentido se deben utilizar los terrenos idóneos que existen en la comuna para tal propósito».

Plaza Baquedano

Plaza Baquedano

Plaza Baquedano

Plaza Baquedano

Publicidad

Tendencias