Publicidad
Siguen las bajas por cuestionamientos a autoridades del nuevo gobierno: gobernadores de Chiloé y Ñuble presentaron sus renuncias Tras días de polémica, las autoridades regionales dieron a conocer en conjunto su decisión

Siguen las bajas por cuestionamientos a autoridades del nuevo gobierno: gobernadores de Chiloé y Ñuble presentaron sus renuncias

Se acabó la incertidumbre. Este martes, Claudia Placencio, dio un paso al lado y entregó su cargo, luego de que la polémica desatada por el bajo puntaje obtenido en su Ficha de Protección Social la pusiera en la mira. Junto a ella, también presentó su renuncia el gobernador de Ñuble, Cristián Fernández, criticado por conflictos ocurridos cuando se desempeñaba como alcalde de San Fabián de Alico.


Este martes, la gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, y su par en Nuble, Cristián Fernández, informaron juntos sobre su renuncia a sus respectivos cargos.

En los últimos días, Placencio había sido cuestionada a raíz de su puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social donde figura como «indigente» y el cual la faculta para recibir beneficios estatales destinados a los chilenos más vulnerables. Esta tarde, con escuetas declaraciones, la autoridad sacó a colación algunos de los proyectos que tenía planeados para su gobernación y agradeció la nominación.

En tanto Fernández también había estado en la mira debido a una destitución que pesa sobre sus hombros y que ocurrió cuando se desempeñaba como alcalde de San Fabián de Alico. A ello se suma una querella que deberá enfrentar un funcionario de confianza de Fernández por malversación de fondos y que superaría los 600 millones de pesos. Además, en su primer año como alcalde, el ahora ex gobernador se habría hecho pasar en al menos dos oportunidades como funcionario de la Contraloría para obtener información de otros municipios de la provincia de Ñuble, según dio a conocer Radio Bío Bío. 

En horas de la mañana de esta jornada, Placencio se había referido entre lágrimas a la polémica, dando detalles sobre las arduas condiciones socioeconómicas que le habría tocado enfrentar años atrás. Asimismo pidió a la opinión pública «una oportunidad» para demostrar sus capacidades profesionales.

Desde su partido defendieron a la autoridad asegurando que el puntaje de su Ficha de Protección Social no había sido actualizado a la fecha y precisaron que «en el consultorio le recomendaron solicitar la Ficha de Protección Social, la que fue gestionada en Ilustre Municipalidad de Ancud. Es así como su pareja la que contaba con Ficha de Protección Social desde el 2007 la incorpora en junio 2011″. 

En tanto, desde el municipio de Ancud anunciaron la realización de un sumario para averiguar por qué Placencio había obtenido este puntaje en su encuesta.

Publicidad

Tendencias