Publicidad
Gobernadora en la mira por Ficha de Protección Social: «Tenía que prepararme para ir a trabajar hirviendo agua para mi aseo personal»

Gobernadora en la mira por Ficha de Protección Social: «Tenía que prepararme para ir a trabajar hirviendo agua para mi aseo personal»

Claudia Placencio (PPD), cuestionada por figurar como «indigente» en el certificado del Ministerio de Desarrollo Social, aseguró que «no he mentido en cuanto a mi situación» y pidió una oportunidad para «demostrar mis capacidades profesionales».


Entre lágrimas salió este martes Claudia Placencio (PPD) a responder a los cuestionamientos en su contra a raíz de su puntaje obtenido en una evaluación de la Ficha de Protección Social que la cataloga como «indigente», facultándola para recibir subsidios del Estado destinados a la población más vulnerable, como por ejemplo el Bono Marzo.

«Yo todos los días tenía que prepararme para ir a trabajar hirviendo agua y realizar mi aseo personal en esas condiciones. En la noche, mudando a mi hija a la luz de la vela y el chonchón, porque seguíamos manteniendo la situación de precariedad», aclaró la socióloga recientemente nombrada gobernadora de Chiloé.

A esto agregó que a su juicio «no he obrado mal y no he mentido en cuanto a mi situación» y pidió a la opinión pública «que me den la oportunidad de demostrar mis capacidades profesionales, para desarrollar el programa de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, y reitero mi compromiso de tener una Gobernación de puertas abiertas, incluyente, participativa, sin exclusiones de ningún tipo».

En su certificado del Ministerio de Desarrollo Social la jefa provincial figura, a marzo de 2014, con 2.119 puntos. El lunes, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno (independiente), informó que se realizará en el municipio un sumario interno que apunte a esclarecer por qué el puntaje de Placencio la ubica en la categoría de «indigente».

«Su puntaje no ha sido actualizado»

En tanto, desde el PPD salieron a defender a la gobernadora y calificaron de «imprecisas» las acusaciones en su contra. Asimismo, afirmaron que el puntaje de la ficha de Placencio no ha sido actualizado a la fecha, pero insistieron en las dramáticas condiciones en que la nueva autoridad regional habría vivido durante años.

“Claudia Placencio llegó a vivir a la casa de su pareja a Chiloé el año 2011, a un sector rural de la comuna de Ancud, donde vivía sin luz y sin agua potable. Sin trabajo y embarazada, en junio del 2011 comenzó a controlar su embarazo en Cesfam Pudeto Bajo, donde fue atendida por la matrona Jeannette Navarro. En el consultorio le recomendaron solicitar la Ficha de Protección Social, la que fue gestionada en Ilustre Municipalidad de Ancud. Es así como su pareja que contaba con Ficha de Protección Social desde el 2007 la incorpora en junio 2011″, explicaron.

“Durante el 2011 y en su domicilio, la asistente social Marlene Gallardo, le ofreció ser parte del Programa Puente, invitación que Claudia Placencio rechazó por considerar que al tener un título profesional podría acceder a más oportunidades que otros chilenos”, aseguraron.

“En enero del 2012, Claudia Placencio da a luz en el Hospital San Carlos de Ancud y en su casa aún no había ni luz eléctrica, ni agua potable. En marzo de ese año la comunidad el Quilar accedió a luz eléctrica y noviembre del mismo año llegó el agua potable rural”, agregan.

Finalmente, en mayo de 2012, la recién nombrada gobernadora “ingresa a trabajar a la Municipalidad de Ancud en media jornada y con un ingreso a honorarios de 300 mil pesos aproximadamente. Al cambiar su situación financiera, Placencio solicita un recuentaje. Lamentablemente la Ficha de Protección Social ha tenido congelados los puntajes, por ende este no ha sido actualizado”.

Publicidad

Tendencias