Publicidad
Pacto de accionistas entre CorpGroup e Itaú revela donaciones de Álvaro Saieh a políticos a través de CorpBanca Actual ley de financiamiento de la política mantiene en la oscuridad a los destinatarios

Pacto de accionistas entre CorpGroup e Itaú revela donaciones de Álvaro Saieh a políticos a través de CorpBanca

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En una inédita medida de transparencia empresarial, el documento de fusión resguarda que el pago a políticos y campañas electorales del banco se mantenga en el futuro. La cifra alcanzaría a los $ 700 millones anuales. Altas fuentes aseguran que el monto es similar a lo que donan, por ejemplo, bancos ligados a las familias Matte y Luksic y el resto de los grandes holdings chilenos.


El gran salto en transparencia que hizo CorpBanca al hacer público el pacto de accionistas con Itaú salpica al mundo político.

El documento de fusión revela las donaciones que Álvaro Saieh hace a políticos a través de su banco y resguarda, en el el mencionado pacto, que se seguirán haciendo a través del nuevo holding.

Era un tema que hasta ahora se rumoreaba en pasillos y conversaciones sociales, pero que nunca antes se había visto abiertamente escrito en un documento de acuerdo entre socios de dos entes privados.

El pacto especifica que los accionistas se comprometen a que CorpBanca haga donaciones políticas a beneficiarios que serán propuestos y acordados con los accionistas y que serán consistentes con las prácticas pasadas de los últimos cuatro años, previos a la fecha en que la donación es hecha.

De la interpretación del párrafo se desprende que está claro que aquellos grupos políticos, personeros o autoridades en cargos públicos que recibieron donaciones en el pasado, pueden dormir tranquilos, ya que sus intereses fueron resguardados en el futuro banco que surja de la fusión entre Itaú y CorpBanca.

Altas fuentes que conocen los detalles de estas operaciones revelan que la cifra alcanzaría a los $ 700 millones anuales y aseguran que el monto es similar a lo que donan bancos ligados, por ejemplo, a los Matte, los Yarur o los Luksic, así como el resto de los grandes holdings chilenos. El límite legal es el 1% de la renta líquida imponible. Los montos habrían sido aprobados por el directorio cada vez y puestos en las actas.

Cabe señalar que el viernes, CorpBanca publicó en su página web, tal como se había comprometido ante los analistas del mercado, las versiones completas del “Transaction Agreement” y del “Shareholders Agreement”, debido en parte a las críticas que el fondo de inversores minoristas Cartica levantó sobre la falta de transparencia de la operación.

La medida es inédita y el mercado la aplaudió. Cabe recordar que el pacto de accionistas entre Citigroup y Banco Chile –ligado al grupo Luksic– nunca se hizo público.

La revelación de las donaciones políticas de CorpBanca ocurre justo en momentos en que sigue aumentando la presión para que la relación entre los grandes grupos económicos y los políticos se transparente. La actual legislación que regula el financiamiento de las campañas permite el anonimato y la opacidad de las “donaciones”.

Hace unos meses, Ciper reveló que las donaciones para financiar campañas políticas suman millones de dólares. Entre los mayores donantes se cuenta a Enersis, que –de acuerdo al reportaje– aprobó donaciones por US$ 2.5 millones a través de diferentes filiales. La investigación explica que los grandes grupos económicos suelen dividir sus aportes entre distintas empresas para evadir los topes legales de UF 10.000.

La Segunda reveló el año pasado que, entre 2004 y 2010, las empresas solicitaron beneficios tributarios por $36 mil millones gastados en donaciones políticas.

Esta cifra no incluye las donaciones privadas que grandes empresarios realizan a nivel personal. Fuentes que conocen este negocio confidencian que Saieh, Julio Ponce –controlador de las Cascadas– y los Luksic están entre los más activos en este plano.

Cabe consignar que tanto Saieh como Luksic son a su vez propietarios de grandes medios de comunicación, con los que completan sus trenzas de poder e influencia social sin contrapesos.

La nota publicada por Ciper –medio de Copesa–, también reveló que el Banco Santander autorizó el año pasado una propuesta del presidente del directorio, Mauricio Larraín, de donar hasta 14.000 UF (cerca de $ 320 millones) a políticos. Entre los directores que aprobaron la medida, figuran el empresario cercano al ex Presidente Ricardo Lagos, Marco Colodro; el presidente de Adimark, Roberto Méndez; la historiadora y consejera del Instituto Libertad y Desarrollo, Lucía Santa Cruz, y el ex presidente del Banco Central y actual miembro del CEP, Vittorio Corbo

Liquidez para Saieh

Otros detalles del pacto de accionistas es que hay varios mecanismos que le facilitan liquidez a Saieh para compensar el hecho de que él no puede vender o prendar en garantías sus acciones en el nuevo holding.

CorpGroup e Itaú acordaron repartir dividendos anualmente por los próximos 8 años, un monto mínimo de US$ 370 millones, siempre que se logre el capital óptimo para el banco. Este punto fue enfatizado fuertemente en la conferencia telefónica que se dio a los analistas; sin embargo, no se señaló que, en caso de que en un año no se alcance dicho monto, los accionistas buscarán maximizar la cantidad a distribuir a través del uso de TIER 2 (es decir, bonos subordinados), dentro de los límites legales autorizados. En la actualidad, la legislación bancaria autoriza que hasta la mitad del patrimonio efectivo de un banco esté conformado por bonos subordinados, no obstante, este es justamente uno de los aspectos sobre el que, en la Superintendencia de Bancos, hay conciencia que se debe cambiar.

Más adelante, se contempla la posibilidad de que CorpGroup e Itaú intenten que CorpBanca se expanda no sólo a Colombia y Chile, sino que también a Perú y América Central. Ambos indican que estudiarán la posibilidad de incorporar los negocios de Itaú en Paraguay y Uruguay.

Además, se señala que si Corpgroup trae una nueva oportunidad de negocios para CorpBanca, la cual requiera un aumento de capital o un cambio en la política de dividendos, Itaú deberá proveerle de financiamiento de largo plazo. Es decir, tiene garantizado que siempre contará con el capital para participar en el crecimiento del banco.

Publicidad

Tendencias