Publicidad
Bachelet designa a Cristián Barros como nuevo representante de Chile ante las Naciones Unidas

Bachelet designa a Cristián Barros como nuevo representante de Chile ante las Naciones Unidas

Además del ex subsecretario de RR.EE., la mandataria nombró a la socióloga y ex directora regional de Unicef Marta Maurás como representante del país en Ginebra; a Juan Pablo Lira como representante ante la OEA y ascendió al grado de embajadora a la diplomática Gloria Navarrete, quien hace algunas semanas asumió la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería.


La Presidenta Michelle Bachelet nombró este miércoles al ex subsecretario de Relaciones Exteriores Cristián Barros representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York.

La información la dio a conocer en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien detalló que la jefa de Estado también nombró a la embajadora Marta Maurás como la representante permanente del país ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este alto cargo.

El canciller comunicó además que Michelle Bachelet nombró al embajador Juan Pablo Lira como representante chileno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y que ascendió al rango de embajadora a la diplomática Gloria Navarrete, quien desde hace pocas semanas encabeza la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la cartera.

Barros es abogado de la Universidad de Chile y ha sido embajador de Chile en Dinamarca, Reino Unido, Perú, Italia e India. Además, se desempeñó como cónsul en Bariloche, Argentina; Chicago, Estados Unidos, y cumplió funciones diplomáticas en Canadá.

Marta Maurás, por su parte, es socióloga de la Universidad Católica de Chile, con estudios en Administración Pública de la Universidad de Connecticut y en Ontología del Lenguaje en el Newfield Institute. Es experta internacional y conferencista en derechos humanos, derechos del niño, equidad de género, política social y relaciones internacionales. Actualmente se desempeña como Asesora Senior de UNICEF en el tema Empresas, Responsabilidad Social Corporativa y Derechos del Niño.

Juan Pablo Lira es diplomático de carrera, licenciado en Ciencias Públicas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como Jefe de Gabinete del ministro de Relaciones Exteriores; Director de Ceremonial y Protocolo; Director de América del Sur y Director General de Política Exterior. Asimismo, ha sido Embajador en Colombia, Perú y Ecuador.

Gloria Navarrete, finalmente, es egresada de la Academia Diplomática “Andrés Bello” y  abogada de la Universidad Católica,  con estudios en las universidades de Oxford y London School of Economics and Political Science. En el servicio exterior se ha desempeñado como Ministra-Consejera de la Embajada de Chile ante la Unión Europea en Bélgica; fue de la Jefa de Misión Alterna de la Embajada de Chile en Irlanda y realizó labores en las Embajadas de Chile ante el Reino Unido, Austria, y en la Misión ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.

Publicidad

Tendencias