Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 19:12

Superintendente del Medio Ambiente aclara vínculos con grandes empresas

por 19 marzo 2014

Superintendente del Medio Ambiente aclara vínculos con grandes empresas
Cristián Franz recalca que desde su regreso a Chile en 2012, ha realizado “consultorías en relación a estándares internacionales de sustentabilidad y buenas prácticas en la materia, así como en relación a metodologías de evaluación ambiental estratégica para organismos internacionales”.

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, aclaró sus vínculos con grandes empresas a través de la consultoría Grupo Alianza, de la cual fue socio, e insistió en que nunca fue asesor de la minera Barrick Gold ni ha desempeñado tareas de lobby.

Franz, quien es abogado de la Universidad de Chile con más de 20 años de experiencia en el área ambiental, abordó el tema a propósito de un artículo de El Mostrador respecto a su relación con la firma multinacional.

Sobre el particular, sostiene que “es necesario aclarar que el artículo hace una recopilación de los clientes y proyectos que ha tenido la empresa de consultoría Grupo Alianza (de la cual era socio) y que aparecen en la página web de dicha consultora. Es información pública en consecuencia”.

Sostiene que no es ni ha sido asesor de Barrick Gold, y explica que “la consultora (Alianza) realizó para la empresa SeaWind en el año 2007 el capítulo legal de una Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto Punta Colorada, proyecto que con posterioridad fue adquirido por Barrick”.

En la fecha que se llevó a cabo esa asesoría, explica, él trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC y, durante los seis años que laboró allí, congeló su participación en Grupo Alianza, por lo que difícilmente pudo haber sido asesor de la minera.

En cuanto a Agrosuper, indica que “la consultora Grupo Alianza provee un servicio de actualización de normativa ambiental online, el cual funciona mediante suscripciones. Esa información es sistematizada y puesta a disposición de los suscriptores online. Agrosuper es uno de los suscriptores”. Y enfatiza que nunca ha realizado asesorías a dicha  empresa.

Y sobre Antofagasta Minerals, dice que tampoco la ha asesorado y que la única participación con dicha empresa la tuvo en el año 1996 cuando, siendo empleado de la empresa consultora Geotécnica –hoy Arcadis– se le encomendó la elaboración del Plan de Permisos Ambientales que debía cumplir el proyecto Pelambres.

Finalmente, recalca que desde su regreso a Chile en 2012, ha realizado “consultorías en relación a estándares internacionales de sustentabilidad y buenas prácticas en la materia, así como en relación a metodologías de evaluación ambiental estratégica para organismos internacionales”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes