Publicidad
Fotos: Buques Escuela cruzan el Cabo de Hornos en regata latinoamericana

Fotos: Buques Escuela cruzan el Cabo de Hornos en regata latinoamericana

«Velas Latinoamérica 2014» se prolongará durante 134 días, en los que navegarán por las aguas del Atlántico y el Pacífico que bañan las costas de la región, recorriendo un total de 12.000 millas náuticas, con visitas a los puertos más importantes de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México,



Los buques escuela de las Armadas de Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina se preparaban este jueves  para recalar en la ciudad chilena de Punta Arenas, tras cruzar a fuerza de viento el mítico Cabo de Hornos, informaron hoy fuentes oficiales.

El arribo de los veleros a Punta Arenas, a 2.400 kilómetros de Santiago, en el estrecho de Magallanes, está programado para este viernes a las 8.30 de la mañana, en el marco de la regata «Velas Latinoamérica 2014», que comenzó el pasado 10 de febrero en Itajaí (Brasil) y finalizará el 23 de junio en Veracruz (México).

En aguas chilenas los veleros estarán hasta el 13 de abril, con escalas en Talcahuano y Valparaíso, además de Punta Arenas.

El cruce del Cabo de Hornos es considerado uno de los mayores desafíos que puede afrontar un navegante, debido a los fuertes vientos, grandes olas y a los hielos flotantes que se presentan en este accidente geográfico.

Para el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, el contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, la travesía evoca el apogeo de la región antes de la creación del Canal de Panamá, en 1914, y «rememora el cruce que realizaban antiguamente los grandes veleros».

Según un comunicado difundido hoy por la Armada chilena, el primer navío en recalar este viernes en Punta Arenas será el chileno «Esmeralda», un bergantín goleta de cuatro palos gemelo del buque escuela español «Sebastián Elcano», y en nombre de toda la flota, el ecuatoriano «Guayas» será el encargado de disparar las salvas de cañón en saludo a la ciudad, según la antigua usanza marinera.

Asimismo, luego del arribo, y hasta el próximo domingo, los navíos abrirán sus portalones para recibir al público que quiera visitarlos.

«Velas Latinoamérica 2014» se prolongará durante 134 días, en los que navegarán por las aguas del Atlántico y el Pacífico que bañan las costas de la región, recorriendo un total de 12.000 millas náuticas, con visitas a los puertos más importantes de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México.

(Fotos: Agencia EFE)

Publicidad

Tendencias