Publicidad
Eyzaguirre envía carta a la ACES luego que secundarios condicionaran diálogo a retiro de querella DC Los escolares pidieron garantías para acudir al Mineduc, al igual que la Confech

Eyzaguirre envía carta a la ACES luego que secundarios condicionaran diálogo a retiro de querella DC

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

A través de una carta, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre invitó a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios a una reunión para acercar posturas respecto de la reforma al sistema prometida por la Presidenta Michelle Bachelet. La misiva aparece luego que estudiantes señalaran que no conversarán si el presidente de la DC, Ignacio Walker, no retira la querella que presentó por la toma que hicieran de la sede partidaria durante el cambio de mando.


Luego que el martes los secundarios de la ACES advirtieran que no dialogarán con el Ministerio de Educación a menos que se retire la acción judicial presentada por la Democracia Cristiana por la ocupación que escolares y universitarios hicieran de la sede partidaria el pasado 11 de marzo, el ministro Nicolás Eyzaguirre reaccionó y envió una invitación formal a los secundarios.

Porque además de condicionar su asistencia al Mineduc, la ACES reclamó no haber recibido una invitación formal para dialogar.

En una carta enviada luego de la conferencia de prensa de los secundarios de este martes, el titular de Educación los llamó a un diálogo inicial. “El ciclo que hoy se inicia estará marcado por la capacidad de todos los actores del sistema educativo, de darle forma e implementar una Reforma Educacional, para que la educación vuelva a ser reconocida como un Derecho Social y donde avancemos de manera sostenible en los desafíos que Chile enfrenta, para mejorar la Equidad y la Calidad de la educación”.

En la misiva firmada también por la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, la autoridad agrega: “Nuestra voluntad está en acometer estos desafíos a través de un proceso amplio de participación y diálogo social y político. Precisamente es en este espíritu que consideramos de primera importancia realizar una serie de conversaciones iniciales, para lo cual solicitamos a ustedes proponernos alternativas de encuentro con los representantes que corresponda, en lo posible antes del 31 de marzo”. En lo grueso, se trata de la misma carta enviada como invitación a la Confech, hace una semana atrás.

Los secundarios indican que mantienen lo dicho hace unos días, cuando condicionaron el diálogo. El vocero provisorio de la ACES, Tomás Araya, señaló en esa ocasión: “Nosotros pedimos que se saque la querella para los estudiantes que fueron brutalmente agredidos y que fueron adjudicados como los culpables de la toma. Luego se pensará si vamos a asistir porque primero tenemos que hablar con las bases”.

El dirigente dijo también que existen dos visiones al interior de la Nueva Mayoría. “Mientras el PPD y el ministro Eyzaguirre se manifiestan partidarios al diálogo, el presidente de la DC, Ignacio Walker, se querelló contra los estudiantes de la ACES por la toma de la sede del partido”.

Consultado al respecto, el timonel de la falange descartó retirar la acción judicial: “Vamos a mantener esa querella, porque nosotros distinguimos entre las legítimas demandas del movimiento estudiantil, que siempre respetamos, y las acciones cobardes y de matonaje que son constitutivas de delito, que siempre vamos a condenar. Por eso no hay marcha atrás con la querella criminal contra quienes resulten responsables”.

La acción de Walker es leída al interior de la Nueva Mayoría como una muestra más de la incomodidad del dirigente por la posición disminuida que tiene su partido al interior del gobierno.

«Carteo» educativo

El ministro Eyzaguirre ha enviado cartas de invitación a todas las organizaciones del movimiento educacional. Hasta el momento el secretario de Estado ha concretado reuniones con los rectores de las universidades tradicionales, con el Colegio de Profesores y con la Asosiación Chilena de Municipalidades –para tratar el proceso de desmunicipalización de las escuelas y liceos públicos–, pero el mundo estudiantil ha sido más reticente a reunirse con él.

A la respuesta entregada por los secundarios, que además del retiro de la querella de la DC le pidieron que clarifique su postura respecto a una serie de demandas, se sumó la carta enviada por la Confech, la que también condicionó su asistencia a una reunión.

“Observamos con preocupación que se opte por entregar gratuidad a los estudiantes chilenos a través del financiamiento a la demanda y no con aportes directos a las instituciones que permitan mejorar la infraestructura, planta docente, desarrollo de investigación y aumentar la matrícula de las universidades públicas”, le argumentaron los universitarios en la misiva que le hicieron llegar la tarde de este jueves.

La Confech le pidió al ministro que detalle su postura frente a otros dos temas:  la democratización de las instituciones de educación y el fin al lucro. Respecto de este último punto, indicaron: “Comprender que la educación es un derecho social implica que debe ser garantizado universalmente, siendo inadmisible incluir la ganancia y el enriquecimiento privado”.

En las invitaciones de Eyzaguirre se les sugirió a los estudiantes proponer fechas de encuentro, “en lo posible antes del 31 de marzo”, pero los universitarios ya señalaron que eso no ocurrirá, ya que deben decidir qué hacer durante la asamblea nacional que realizarán el sábado 29 de marzo en Copiapó.

Antes de eso, este sábado 22, los secundarios se reunirán en Santiago en el congreso refundacional de la ACES, donde discutirán qué hacer respecto del diálogo con el ministro y fijarán posturas a nivel nacional frente al nuevo gobierno.

Publicidad

Tendencias