Publicidad
Fuego cruzado en la UDI por declaración de principios que aplaude el Golpe Militar de 1973 Tema histórico-ideológico se toma la agenda electoral interna

Fuego cruzado en la UDI por declaración de principios que aplaude el Golpe Militar de 1973

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque en el entorno del diputado Ernesto Silva descartan de plano que se haya pretendido usar como eje de la campaña el polémico tema, están conscientes de que eso es lo que está sucediendo. Desde el otro bando, el de su adversario interno, senador Víctor Pérez, responsabilizan al representante del distrito de Las Condes de haber levantado el tema con fines electorales, pero tienen la convicción de que, lejos de perjudicar a Pérez, lo está favoreciendo.


En una verdadera bomba de racimo al interior de la UDI se convirtió una frase que pasó sin pena ni gloria por el programa «Tolerancia Cero» del pasado 16 de marzo, cuando uno de los aspirantes a presidir el partido, el diputado Ernesto Silva, se mostró partidario de actualizar la declaración de principios “respecto a totalitarismos y otros” temas que contiene la que rige los destinos del gremialismo. Sin embargo, aquello fue interpretado, tanto dentro como fuera de los muros de la casona de calle Suecia, como una alusión directa a eliminar del documento la referencia al golpe de Estado y al régimen militar. Lo que encendió una señal de alerta en el sector más duro de la colectividad, apegado a la figura de Augusto Pinochet y a su administración, al que se asocia al otro candidato a encabezar la próxima directiva, el senador Víctor Pérez. Así, a sólo semanas de la jornada doctrinaria convocada para “reflexionar” sobre el contenido esencial del proyecto de la tienda con miras al futuro, este debate se está viendo cruzado por la elección interna, ya que la sola posibilidad de considerar retirar de la carta de navegación gremialista la acotación al régimen de Pinochet incomodó a los adherentes del general, que rechazan este cambio.

Si bien quienes propusieron la realización de la jornada previo a las elecciones internas de mayo, lo hicieron justamente para evitar que la reflexión acerca del deber ser de la UDI no se viera influenciada por el proceso de elección de la nueva directiva, lo cierto es que la alusión de Silva a revisar la declaración de principios, incluido el acápite que hace referencia a la “acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible”, provocó un debate interno en sordina que ha generado, según algunos, que este tema se convierta en uno de los ejes de la campaña interna en la que el diputado se enfrenta al senador Víctor Pérez, hasta ahora.

Aunque en la tienda aseguran que el tema no se ha abordado en instancias formales, sí se está conversando de manera oficiosa. Lo que ha contribuido a que en un primer momento se hayan comenzado a ordenar entre quienes están en la postura de que “los principios deben ser permanentes, no contingentes” y quienes, por el contrario, estiman que no es necesario modificar la declaración, porque no es su contenido el que le ha impedido al partido crecer o el que les ha hecho perder elecciones. En el entorno del diputado por Las Condes aclaran que su objetivo es que en la colectividad se haga “una reflexión profunda de la que surja una buena declaración de principios, que es lo que la UDI necesita” y que Silva no quisiera que se tomara la campaña el debate acerca de eliminar de la declaración de principios la alusión referida, aunque está consciente –dicen– de que en tales procesos “estos son los temas que se usan como ejes”.

[cita]Un parlamentario destaca que, más allá de si se concreta la posibilidad de sacar de la declaración de principios de la UDI la alusión al régimen militar, lo cierto es que “Ernesto está marcando liderazgo y líderes nuevos es lo que el partido necesita para mirar hacia el futuro. Eso, creo yo, es lo que más le preocupa a Pérez en este contexto de que el partido se tiene que renovar”. Tal vez por eso es que no ha pasado inadvertido, al interior de la colectividad, que el diputado por Las Condes no parece dispuesto a cerrar el episodio de la próxima elección interna con una mesa de consenso.[/cita]

Según lo ve un senador gremialista, “obviamente que este tema va a cruzar la elección interna. Este es el mejor apoyo que le han dado a (Víctor) Pérez. Al final, nadie sabe para quién trabaja. Eso de sacar de la declaración de principios la alusión al gobierno militar no va a encontrar apoyo en las bases”. Otro integrante de la bancada gremialista en la Cámara Alta comparte la visión de que al tema se le está sacando partido electoral, porque equivocadamente, a su juicio, los adherentes de Pérez “creen que van a sacarle ventaja a Silva con él”. De hecho, hay quienes acusan derechamente a Pérez de estar detrás de la polémica “porque cree que le conviene”. Sin embargo, esto comenzó antes de las declaraciones de Silva en «Tolerancia Cero». Los primeros días de marzo, fue el diputado Javier Macaya, cercano al representante de Las Condes, quien en The Clinic hizo una crítica velada a su adversario interno. En la ocasión, señaló que “Ernesto no fue parte de la dictadura y para la sociedad eso marca pauta. De hecho, no tuvo ni que votar para el plebiscito del 88, entonces, tiene que dar menos explicaciones sobre estas caricaturas que hay sobre la UDI”. Si bien no menciona al senador, se subentiende su referencia, pues el parlamentario que representa a la VIII Región fue alcalde designado en Los Ángeles durante la dictadura.

Para un senador que está tomando palco en este debate, por estimar que es poco fructífero y que, a la hora de elegir al próximo presidente del partido, los consejeros no necesariamente van a tomarlo en consideración, lo importante es “ver qué propuestas nos van a mostrar ambos para que el partido se perfile para los próximos años. Después de todo, no creo que a los pinochetistas les importe tanto si se alude o no al aporte del gobierno militar al país. De todas maneras, la historia no se puede cambiar. Y lo que nadie puede negar es que Ernesto Silva no participó del gobierno militar y esa imagen lo favorece mucho ante la opinión pública, eso tampoco se puede cambiar. Ahora, dentro del partido, no sé”.

En el entorno de Pérez acusan a Silva y su círculo de poner el tema en debate desde fuera del partido, “a través de los medios de comunicación”, pero están convencidos que con eso favoreció las opciones del senador. Aseguran que “es innecesario” modificar la declaración de principios y que, desde que comenzaron a surgir las primeras señales en ese sentido, Víctor Pérez “ha recibido muchas muestras de apoyo a su candidatura”, de parte de quienes se oponen al cambio. Incluso, advierten que militantes jóvenes han expresado su respaldo a Pérez después que se abrió este debate.

Pero Silva no está solo en su afán de actualizar el polémico documento. El senador Hernán Larraín, promotor de la realización de la jornada doctrinaria, convocada para el 11 y 12 de abril en Punta de Tralca, ha señalado que la UDI debe dejar atrás estos temas para seguir avanzando y, en una actitud bastante optimista, cree que la reflexión no estará cruzada por la elección interna, aun cuando está consciente de que la situación que se ha generado a raíz de la posibilidad de sacar las referencias al régimen militar de la declaración de principios ha provocado que “se esté en el borde de que eso pase”. Y el timonel de la tienda, Patricio Melero, señaló a La Tercera que la adhesión al régimen militar “no es un tema de principios”, lo que fue interpretado en el entorno de Silva como un respaldo implícito a su candidatura. Algo que Larraín no comparte, ya que sostiene que las posturas asumidas en este y otros temas no tienen una relación directa con alguna candidatura en particular.

Lo que no deja lugar a dudas es que los dichos de Ernesto Silva abrieron una caja de Pandora en la UDI, porque un tema que era percibido como indiscutible está en tela de juicio. Por otra parte, está el hecho de que en la tienda se espera el pronunciamiento de los “coronoles”, pues se especula que el diputado podría contar con el respaldo de tres de ellos, mientras que Juan Antonio Coloma estaría tras la candidatura del senador que ejerció el cargo de secretario general durante los dos períodos en que el propio Coloma encabezó la tienda.

En todo caso, un parlamentario destaca que, más allá de si se concreta la posibilidad de sacar de la declaración de principios de la UDI la alusión al régimen militar, lo cierto es que “Ernesto está marcando liderazgo y líderes nuevos es lo que el partido necesita para mirar hacia el futuro. Eso, creo yo, es lo que más le preocupa a Pérez en este contexto de que el partido se tiene que renovar”. Tal vez por eso es que no ha pasado inadvertido, al interior de la colectividad, que el diputado por Las Condes no parece dispuesto a cerrar el episodio de la próxima elección interna con una mesa de consenso. En la tienda comentan que, por el contrario, se percibe que el diputado “está empujando una elección, quiere medirse y eso puede ser bueno para la UDI en este nuevo ciclo al que todos aspiramos”.

Publicidad

Tendencias