Publicidad
Gobierno aún no ha definido postura sobre petición de degradar a uniformados implicados en violaciones a DD.HH.

Gobierno aún no ha definido postura sobre petición de degradar a uniformados implicados en violaciones a DD.HH.

Pese a que el ministro Burgos calificó de «insuficientes» los esfuerzos de las Fuerzas Armadas por esclarecer violaciones a los DD.HH. por parte de miembros de la institución en la época de la dictadura.


Este viernes, en el marco de la ceremonia de conmemoración del 84° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, el ministro de Defensa, Jorge Burgos (DC), señaló que el gobierno no tiene una postura definida respecto de las peticiones de degradar a uniformados vinculados con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

«No he manifestado que sea una idea cuyo inicio haya estado establecido en nuestro programa, porque no está. Me han preguntado por esa situación y he dicho que en la medida en que haya proposiciones habrá que hacer un análisis de carácter jurídico, fundamentalmente, sobre los alcances de una cuestión así», señaló el ministro.

Sin embargo, el titular consignó que existen posibilidades de que el tema sea analizado. «Hay gente que tiene opiniones (sobre el tema), nosotros no lo tenemos como iniciativa. Estamos dispuestos a analizarlo», concluyó, según Radio Cooperativa.

Estas declaraciones tienen lugar a pocos días de que el ministro Burgos calificara de «insuficientes» los esfuerzos de las Fuerzas Armadas para esclarecer los casos de violaciones a los derechos humanos en los que se vieron involucrados uniformados durante la dictadura. La autoridad señaló que lo hecho hasta el momento por la institución «no satisface los anhelos de amplios sectores de nuestro pueblo. Nos quedan cuestiones pendientes, que no pudimos resolver en la transición, y se arrastran hasta la fecha». 

Publicidad

Tendencias