Publicidad
Vicepresidente de Bolivia será nombrado doctor «Honoris Causa» en Chile

Vicepresidente de Bolivia será nombrado doctor «Honoris Causa» en Chile

El reconocimiento se lo otorgará el próximo martes la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile (Arcis).


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, será nombrado el próximo martes doctor «honoris causa» por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile (Arcis), en reconocimiento a sus aportes intelectuales, informó hoy su despacho

García Linera visitará Santiago ese día y permanecerá doce horas en la ciudad, donde además de recibir la distinción mantendrá encuentros con medios chilenos e internacionales.

Uno de los objetivos de la visita del vicepresidente es impulsar la cooperación académica con esa universidad para fortalecer el diálogo sobre la integración entre ambos países, según indica el comunicado de la Vicepresidencia.

El vicepresidente boliviano, matemático de profesión, ha escrito varios libros sobre la realidad de su país y de teoría sociológica.

García Linera ha sido distinguido anteriormente por la Universidad Nacional San Martín, la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Quilmes, todas argentinas.

Esta semana el responsable gubernamental reiteró que Bolivia está abierta a conversar con Chile sobre todos los temas bilaterales, pero sin retirar la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre su reclamo marítimo.

«Están abiertas las puertas para un diálogo que tenga absolutamente todos los temas, ya dependerá del Gobierno de Chile si acepta o no acepta estas puertas abiertas que tiene el Gobierno de Bolivia para dialogar en cualquier momento nuestros temas de interés histórico», dijo García Linera el martes pasado.

El vicepresidente habló del tema al ser consultado sobre la apertura del nuevo Gobierno presidido por Michele Bachelet a hablar de todos los asuntos, pero dejando el tema marítimo en el tribunal internacional.

El Gobierno de Bolivia pidió el 24 de abril de 2013 a la CIJ que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a la centenaria reclamación boliviana de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra de finales del siglo XIX.

El próximo domingo Bolivia celebrará como cada año los actos oficiales por el Día del Mar con un discurso del presidente Evo Morales.

Publicidad

Tendencias