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Pacheco critica la política energética de Piñera y dice que su “legado es muy pobre y lamentable” Cuestiona que se haya pensado en que sólo con los privados se podía desarrollar el sector

Pacheco critica la política energética de Piñera y dice que su “legado es muy pobre y lamentable”

El titular de Energía sostiene que la anterior administración “no solamente no aumentó el número de proyectos necesarios para sostener una demanda creciente, sino que se comió la mitad de la despensa”.


El ministro de Energía, Máximo Pacheco, criticó al gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en lo que respecta a materia energética, afirmando que su “legado es unánimemente muy pobre y lamentable”, ya que a su juicio “el Estado y este Ministerio no han sido capaces de articular las voluntades que se requieren para construir consensos”.

En tal sentido, la autoridad es partidaria de un rol más activo del Estado en la construcción de una agenda energética que permita tener la generación suficiente, a menores costos y mayor competencia.

“No tengo ninguna duda de que este país basó su estrategia energética en creer que esto se podía desarrollar solamente con el sector privado, dejando al Estado y al Ministerio de Energía como un espectador sentado en la tribuna”, precisa en declaraciones a La Tercera.

Agrega que lo anterior ha costado caro al país, porque “estamos en una situación extraordinariamente crítica en materia de déficit de infraestructura energética. Hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda de energía, que además se ha agravado seriamente en los últimos cuatro años. No hay ningún país del mundo que piense que se puede hacer política energética ni desarrollar una estrategia energética sin un rol activo del Estado”.

Además, cree que el Estado tiene las herramientas para desarrollar estrategias energéticas, mencionando que “no las queríamos usar, tal vez por prejuicios, razones ideológicas o por temor. El Estado tiene todas las herramientas necesarias para planificar el desarrollo energético y voy a dar un ejemplo. A fines del año pasado, en el Congreso se aprobó una ley que establece, que al año 2025, el 20% de la matriz de electricidad tiene que provenir de fuentes de energía renovables no convencionales. Eso es exactamente lo que al Estado le corresponde hacer. Primero, dar su visión. Segundo, planificar. Tercero, crear las condiciones para que consigamos esas metas. Dejar esto al simple ejercicio de las fuerzas del mercado no funcionó. Incluso pensamos que dejando ausente al Estado íbamos a conseguir la energía suficiente, a costos razonables y con un mercado competitivo. Mire el resultado: no tenemos energía suficiente ni costos razonables y somos un país donde la Fiscalía Nacional Económica ha declarado a los sectores salud y energía como sus principales focos de atención”.

Sostiene que el Estado tiene un primer rol en la planificación necesaria para este sector, que cuente con una estrategia relacionada a un servicio público y precisa que la agenda de energía que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet entre las primeras 50 medidas “constituye una señal muy clara de que nosotros, como Ministerio de Energía, vamos a sentarnos en la mesa y participaremos proactivamente en esta discusión. Yo, en lo personal, intentaré ser un gran articulador de acuerdos”.

Pacheco asegura que en el sector energético es donde se han hecho todos los posibles estudios y consultorías técnicas y jurídicas, pero “lo único que falta es que construyamos los consensos. No es suficiente que se prepare un documento de estrategia nacional a 30 años si no se ha conversado con la sociedad. No fue una estrategia que asumiera, como base, que estos son procesos sociales. No es una definición técnica. Los técnicos en Chile están completamente de acuerdo”.

El ministro explicó que cuando Bachelet dejó el gobierno en 2010, había en el Sistema Interconectado Central centrales eléctricas en construcción por más de dos mil megawatss y el “el ex Presidente Piñera entrega a la Presidenta Bachelet el gobierno con 1.300 megawatts en centrales en construcción. Este país necesita todos los años 450 megawatts adicionales para sostener las necesidades de la población y la industria”.

Y afirma que “el gobierno del ex Presidente Piñera no solamente no aumentó el número de proyectos necesarios para sostener una demanda creciente, sino que se comió la mitad de la despensa. ¿Qué país puede aspirar a crecer sin la base del crecimiento, como es la energía? ¿Cómo podemos estar tranquilos con este cuadro? Además, de los proyectos en construcción, hay un número significativo de centrales de energías renovables no convencionales, que tienen como factor de planta cercano a un 25%. No es lo mismo estar construyendo centrales con factor de planta de 90% que centrales que las podemos usar cuando hay sol o viento. Son muy importantes de construir en el mix del portafolio de generación, pero aquí quiero decirlo con todas sus letras: el legado del ex Presidente Piñera en materia energética es unánimemente muy pobre y lamentable”.

Por tal motivo, Pacheco estima que, para lograr destrabar la discusión en materia energética –la cual en el último tiempo se ha judicializado–, es necesaria la confianza y añade que “soy un convencido de que el crecimiento económico tiene dos pilares: la energía y la confianza… El crecimiento futuro de Chile pasa por recuperar la confianza de la sociedad para tratar estos temas de la manera más adecuada posible”.

Sin embargo, aclara que el programa de gobierno de Bachelet no considera formar una empresa de energía y “es muy importante que en esta discusión no construyamos ni caricaturas ni fantasmas. Es muy importante que la gente no escuche lo que quiere escuchar, sino lo que estamos diciendo”.

Hidroaysén

En cuanto al polémico proyecto de Hidroaysén, Pacheco menciona que aún está viviendo el proceso institucional de aprobación, precisando que “el Consejo de Ministros del gobierno anterior decidió que 17 reclamaciones no eran atendibles y que respecto de 18 reclamaciones, para mejor resolver, debía hacerse un par de estudios”.

“Uno de los estudios solicitados se refiere al impacto de este proyecto en el cauce del río. ¡Pero si es un proyecto hidroeléctrico! ¿Vamos a necesitar resolver el tamaño del muro y cuántas turbinas necesita? El estudio que se pidió no es de ingeniería de detalle o ingeniería básica, es un estudio de ingeniería conceptual. Esa decisión debía ser declarada inválida, porque tiene un viso de ilegalidad. Nosotros, como última instancia, somos responsables de resolver si se ha seguido todo el proceso administrativo, no podemos empezar a tomar unas reclamaciones y otras no, debemos analizar las reclamaciones en su conjunto. Esta fue una chambonada y, por lo tanto, lo que hemos hecho es volver este proyecto a su cauce normal”, arguye.

Respecto a que si el proyecto tiene opción de ser aprobado, el secretario de Estado expone que “a mí lo único que me importa es que soy miembro de ese consejo y no me voy a inhabilitar con mi voto en esa decisión por anticipar mi opinión. Sí puedo garantizar que pondré todo mi esfuerzo para meterme en el fondo del proyecto, basado en todos los estudios que se han hecho, para tomar una decisión junto a mis colegas del Consejo de Ministros. Y no nos vamos a tomar dos años y medio para hacer eso”.

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