Publicidad
Anglo American suspende operaciones de Los Bronces por «violencia y destrozos» de manifestación de contratistas

Anglo American suspende operaciones de Los Bronces por «violencia y destrozos» de manifestación de contratistas

La empresa justificó la decisión debido a «las condiciones de inseguridad generadas por un grupo de personas que esta mañana tomaron caminos interiores de la operación, prendieron fuego a neumáticos de camiones mineros, destrozaron instalaciones, dañaron vehículos y saquearon campamento y depósitos de alimentos».


Anglo American informó este lunes su decisión de detener las operaciones de la minera Los Bronces, con el fin de «garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la compañía» ante los hechos de «violencia y destrozos» registrados tras la manifestación organizada por trabajadores contratistas de la empresa.

En un comunicado emitido esta tarde, la compañía indicó que «se ha iniciado el proceso de detención de las plantas de procesamiento de mineral y una vez culminado el proceso se procederá a evacuar a los trabajadores en la medida que haya garantías de seguridad tanto en los caminos internos como en las rutas de acceso a la faena». Para tal efecto, detalló, «se ha solicitado el auxilio de las autoridades».

Agregó que esta suspensión obedece a «las condiciones de inseguridad generadas por un grupo de personas que esta mañana tomaron caminos interiores de la operación, prendieron fuego a neumáticos de camiones mineros, destrozaron instalaciones, dañaron vehículos y saquearon campamento y depósitos de alimentos».

Además de formular un llamado a «terminar con las acciones ilegales y violentas protagonizadas por personas que dicen trabajar para empresas contratistas y por personas ajenas a la operación Los Bronces», Anglo American aseguró que «mantiene su disposición a conversar con los representantes de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces tal como se los expresó oficialmente en carta enviada el 12 de marzo pasado y fue reiterado en carta enviada en el día de hoy».

Finalmente, detalló que «las demás operaciones de Anglo American en Chile, Mantos Blancos, Mantoverde, Chagres y El Soldado, continúan operando».

Publicidad

Tendencias