Publicidad
Gutenberg Martínez sale al paso de Quintana y dice que «es una gran equivocación asegurar que en Chile existe un modelo neoliberal» Ex timonel de la DC asegura que la Concertación no siguió la estructura socioeconómica de Pinochet

Gutenberg Martínez sale al paso de Quintana y dice que «es una gran equivocación asegurar que en Chile existe un modelo neoliberal»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Yo no estoy por ninguna retroexcavadora», sostuvo el ex diputado, haciendo énfasis en los logros alcanzados durante 20 años, los que – a su juicio– tuvieron «una pretensión de modelo» que fue reconocido «como un esfuerzo en pro de la igualdad, de la justicia social y en la lucha contra la pobreza».


El ex diputado y ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, comentó las declaraciones del timonel del PPD, Jaime Quintana, quien dijo «no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura”, al referirse a las críticas provenientes de la Alianza por la paralización de tres proyectos de educación de la administración de Sebastián Piñera.

El además rector de la Universidad Miguel de Cervantes dijo esta mañana –en el programa «El Primer Café» de Radio Cooperativa– que una de las grandes equivocaciones es asegurar que en Chile existe un modelo neoliberal permanente desde la dictadura de Augusto Pinochet hasta nuestros días.

«La semana pasada me llegó la última edición del libro de Ricardo French-Davis, un economista destacado y Premio Nacional de Economía, quien se ha especializado en el análisis de la experiencia neoliberal en América Latina y en Chile. Yo diría que indiscutidamente es el economista no neoliberal que ha hecho los mejores estudios sobre la materia. Y una de las cosas que dice es la ‘gran equivocación’ que hay en calificar que en Chile lo que existe es un modelo neoliberal permanente desde Pinochet hasta hoy día. Y señala que hay que distinguir entre lo que significa la estructura socioeconómica social existente durante Pinochet y la que se genera a partir de los gobiernos de la Concertación. Este es un tema súper de fondo que está pendiente permanentemente en la discusión entre nosotros, en el ámbito de los que hemos sido partidarios de los gobiernos de la Concertación y del actual gobierno», sostuvo Gutenberg Martínez.

«Y cuando escucho declaraciones de este tipo, que implican que en los 20 años que estuvo la Concertación lo que hicimos fue profundizar el modelo neoliberal de Pinochet, yo rechazo esa afirmación. Yo no estoy por ninguna retroexcavadora respecto de lo que en los 20 años nosotros hicimos por este país en políticas sociales, en políticas públicas, en cambio del modelo neoliberal por un modelo que sí tiene una pretensión de modelo que es reconocido en América y en el mundo como un esfuerzo en pro de la igualdad, de la justicia social, en la lucha contra la pobreza y admirado en esa lógica por los éxitos conseguidos», agregó el militante DC.

Respecto de la discusión de fondo, la educación, hizo una advertencia: «En el tema educacional hay que tener mucho cuidado de enfrentarlo ideológicamente, por decirlo de algún modo. Si se hace así no vamos a tener un acuerdo sobre la materia y creo que, al final de cuentas, esto se puede transformar en un nuevo Transantiago. Porque el tema educacional requiere algún nivel de apoyo muy mayoritario o más bien de consensos societales, y que no se transforme en una discusión súper estructural de carácter ideológico. El sistema tiene que seguir siendo mixto. Necesitamos colegios públicos de calidad y tienen todo el derecho a existir los colegios particulares subvencionados, de los cuales la mayoría cumplen una gran tarea (…), lo público no es un monopolio de lo estatal, como tampoco la eficiencia es monopolio de lo privado. Tenemos además que precisar qué entendemos por lucro. Lo peor que se puede dar es que esta discusión se vaya a ideologizar».

Publicidad

Tendencias