Publicidad
Huenchumilla: «Los Mapuches hacen una petición realista de predios que eran de sus abuelos»

Huenchumilla: «Los Mapuches hacen una petición realista de predios que eran de sus abuelos»

«El diseño es muy simple, estamos haciendo política y eso significa dialogar», sostuvo el intendente de La Araucanía.


El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, mostró su intención de dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y con otras agrupaciones mapuche. Una decisión que fue criticada por la oposición.

«Los mapuches estás haciendo una petición realista respecto de predios que eran de sus abuelos, eso es la inteligencia que tenemos que tener y para eso tenemos que conversar», sostuvo en entrevista con Radio ADN.

En ese sentido, precisó que estas gestiones se enmarcan en el programa de gobierno de Michelle Bachelet y no formarían parte de una agenda propia.

“Uno tiene que jugársela por ciertos diseños, ya que el anterior fracasó y por eso tenemos la situación que tenemos, el diseño es muy simple, estamos haciendo política y eso significa dialogar con todos los sectores, dialogamos con la dictadura militar y la salida fue una salida pacífica dentro de la ley, entonces, por qué yo no puedo dialogar con un grupo, porque el objetivo que yo persigo es el de la paz social», recalcó Huenchumilla.

Asimismo, criticó el «silencio» de los parlamentarios frente al conflicto mapuche: «Yo he visto un silencio absoluto, aparte del respaldo que me dio la Presidenta, un silencio absoluto de todos los colores, o no es tema o no les interesa, todo sería grave. Yo estoy haciendo un tremendo esfuerzo por poner el tema».

Publicidad

Tendencias